Exclusivos piratas

Por Guillermo Robles Ramírez

Saltillo, al igual que Torreón y otros municipios medianos de Coahuila, se han saturado de estacionamientos exclusivos piratas, es decir, los que la gente marca y establece por sus pistolas, sin pagar los derechos correspondientes al Municipio o Ayuntamiento.

Lo que hace años inició de una forma silenciosa y sin llamar la atención, creció y ahora se ha convertido en un grave cáncer y después de tantos años, las autoridades locales han preferido actuar con la indiferencia, por el embrollo tan grande y resultando que la mayoría de estos infractores de estacionamientos piratas, conocen al gobernador, alcalde, jefe de policías, o tener algún familiar trabajando dentro del Ayuntamiento.

Un motivo por el cual es más fácil ignorar el abuso de estas personas que tanto dueños comerciales, así como en colonias principalmente residenciales, simplemente pintan de amarillo sus estacionamientos exclusivos piratas, es decir, sin pagar el permiso oficial del derecho municipal.

En el caso de las casas residenciales son aún más descarados los dueños de esos inmuebles, pues la pinta amarilla sobre la carpeta asfáltica cubre todo el frente del domicilio y si es un domicilio que queda en esquina también le siguen a la vuelta de la casa.

La única ley que se utiliza los coahuilenses, pero sobre todo en Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras, es la que se llama, “por mis pistolas”, porque tanto comerciantes y particulares pintan con rayas amarillas en la carpeta asfáltica los límites del espacio que desean como estacionamiento exclusivo y eso es más que suficiente para adjudicarse y contar con un exclusivo.

Con botes, tinas, sillas, banquillos y otros objetos, esos abusones comerciantes y particulares pretenden que el resto de los conductores de vehículos les respeten sus dizques exclusivos de los que disfrutan robándose los espacios públicos, porque de otra manera no se puede llamar la exclusividad de estacionamientos piratas e ilícitos.

Si algún día existe el valor por parte de alguna autoridad local de poner orden a estos piratas que infractores de apropiarse el espacio público, me gustaría saber si simplemente les castigaran con una llamada de atención o, realmente existe una multa económica para ello.

Esperaremos que algún día se pongan las pilas el Departamento correspondiente a ello, porque el parque vehicular de la población crece, pero la carencia de los estacionamientos públicos son limitados o nulos, y en aquellas plazas comerciales nuevas o también conocidas como plazas negras, resultan ridículos los espacios limitados que están marcados porque una vez estacionado es imposible abrir las puertas del coche sin pegarle al otro y eso hablando en el caso de las unidades de tamaño compacto, así que no se diga de las camionetas y ese tipo de gama vehicular.

Lo cierto es que actualmente en los municipios con mayor de la mancha urbana el problema sigue, presentándose brotes de violencia cuando un conductor osa y atreve a quitar los botes, tinas, etc., que los abusones comerciantes y particulares ponen para pretender mantener ilícita exclusividad, pues el dueño de esas tinas, botes, etc., sale enfurecido a defender su exclusivo pirata como si tuviera la razón y fuera legal y estacionamiento.

Este mal existe no solo en el centro de la ciudad, sino en diversos sectores de la ciudad, incluyendo las colonias habitacionales iguales de pobres que de ricos, pues la condición económica no es traba ni obstáculo para ser abusón. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario