“El Güero Palma” otra vez
Por Arturo Ríos Ruiz
- Tiempos de gloria y decadencia
- Llevaba preso 28 años y seguirá
Desde todos los tiempos, se ha conocido que los delincuentes no prosperan si carecen del apoyo de poderosos del gobierno lo que se ha demostrado a través de la historia. Ahí tenemos al hoy devastado Héctor Luis Palma Salazar, alias “EL Güero Palma” que tuvo sus días de gloria y de crímenes.
Fue fundador del cártel de Sinaloa y de los principales protagonistas en la guerra que los cárteles diputaron en los 90 y hoy a sus 63 años de edad, que parece de 80, vive el calvario del encierro y así continuará.
Compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán; hoy, enemigos, en 1989, “El Güero” desató las narcoejecuciones, los medios recuerdan. los 10 muertos del ataque en la discoteca “Christine” en 1992 en Puerto Vallarta; se le atribuye el crimen de Norma Corona, una abogada y defensora de Derechos Humanos.
La guerra entre narcos desatada en los 90 fue por las venganzas de “El Güero” Palma y “El Chapo” contra Miguel Ángel Félix Gallardo, el antiguo jefe del cártel de Guadalajara, y los hermanos Arellano Félix, líderes del cártel de Tijuana.
En los archivos policiacos está uno de los incidentes aéreos del que pocos recuerdan: Héctor, El Güero Palma Salazar, viajaba a bordo de un Jet Leader; la aeronave pertenecía a una de las familias más importantes de México.
El Güero Palma tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en los límites de Nayarit y Jalisco, sufrió algunas heridas leves; fue cuando había tomado el mando del Cártel de Sinaloa tras la captura de El Chapo Guzmán en Guatemala en 1993.
El Güero, logró esconderse y huir unas horas uniformado de oficial de la Policía Federal, hasta que fue sorprendido y apresado. Días después se publicó que la dueña del aeroplano que se vino abajo: Adriana Salinas de Gortari, hermana de del presidente de entonces.
Es videntemente, nada ocurrió con la dama, como casi siempre ha sido, en los niveles de las estrellas de la política que generalmente que es el cerco familiar, nada les pasa y torean las andanadas de la opinión pública, hasta que otro hecho mata la noticia y desde y el escándalo. Es una constate.
Sólo para demostrarlo, Félix Díaz, sobrino de Porfirio, hacía y deshacía bajo el ampro del tío, Máximino Ávila Camacho, hermano de Manuel, era un atroz personaje que violaba todas leyes constitucionales y morales sin ningún pudor y Benito Juárez Maza, hijo del Benemérito se dedicó a la transa en el gabinete.
Contó un ex presidiario, que purgó condena a lado del “Güero” que era violento; él mismo se encargaba de saldar cuentas con los presos que le habían faltado o le caían mal. Se enemistaba con reos que reconocían como líder al Chapo Guzmán. Fue conocido su rencor con entre ambos”.
El “Gueto Palma, ya fue devuelto a México por los Estados Unidos, después de 28 años de cárcel en ambos países, el martes pasado, fue absuelto del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto ante la justicia. Pero no saldrá de prisión, debido a que pesa sobre él una orden de aprehensión por homicidio calificado. Va para largo.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario