Entonces no te quejes
Por Guillermo Robles Ramírez
La capital de Coahuila, sigue siendo uno de los primeros municipios de México que continúa gozando como una ciudad segura en cuanto al crimen común, mencionando específicamente robos, vandalismo, homicidios, asaltos, pleitos callejeros, entre otros más.
En el caso particular del municipio de Saltillo, habrá sectores de la ciudad que no se ha podido erradicar algunos vicios, como son colonias con alta incidencia de pleitos entre pandillas. Pero aun cuando se tienen detectadas es poco lo que puede hacer las autoridades locales, y no por falta de capacidad o elementos policiacos o fuerzas especiales, sino por la falta de la denuncia formal.
Un ejemplo está en la colonia Bellavista, cuyos pobladores dicen estar hartos de los constantes pleitos entre pandillas que comienzan con discusiones, subiendo de tono a maldiciones, pedradas, botellazos, palos, tubos y recientemente se perdió el control habiendo detonaciones de fuego.
Los mismos habitantes de la colonia Bellavista, dicen estar reportando este tipo de violencias y otros tipos de problemas a una caseta cercano a esta colonia, sucediendo lo mismo en sectores de la Zona Centro, Mirasierra y Morelos.
Y aunque estos saltillenses dicen mucho, además de sentirse abandonados por las autoridades, prefiriendo organizarse para ser vigilantes y justicieros; la verdad es que no existe denuncias o al menos una de manera formal ante el ministerio público. El motivo principal a la falta de la denuncia es por tener miedo a represalias.
Resulta incongruente el temor que dicen tener, sin embargo, para organizarse en vigilar, prevenir y hasta hacer justicia por mano propia, ahí no tienen miedo. Tampoco es verosímil se cree que desconocen a las personas que cometen cualquier tipo de delito, cuando se trata de familias que conviven entre ellos siendo por lo general jóvenes de dos o tres cuadras que se juntan dentro de las pandillas que molestan y causan destrozos en su propia zona.
Para poder exigir a una autoridad tiene que existir un reclamo legítimo, es decir, la cultura de la denuncia formal, porque de nada ayuda o sirve, hacer reportes anónimos y al mismo tiempo proteger con silencio de los nombres de quienes participan en este tipo de desmanes.
La misma población es culpable de hacer que la policía municipal trabaje sin resultados en muchas de las ocasiones, porque no se les da la herramienta necesaria por parte de la ciudadanía para procesar a quien delinquen por falta de una denuncia, motivo por el cual solo pueden ser retenidos por unas cuantas horas, una vez que son detenidos en espera de la formalidad del quejoso, ya que al no existir alguna no pueden ser privados de su libertad.
Es de ahí de donde parte lo dicho equivocadamente y hasta falsamente algunos sectores de la población al asegurar que es la misma policía quienes los atrapan y al rato están sueltos. Pero la interrogante para quienes lo afirman es, ¿formalizaste la denuncia ante una autoridad como el Ministerio Público?.
También existe una situación de la cual muchos elementos de la policía local se han quejado o, al menos ante un servidor columnista, es que carecen de elementos legales en algunas situaciones, algo que los diputados locales, no han mostrado interés, en querer remediar. No hay una reglamentación o normativa, para que la policía local pueda detener, a personas que sufren de algún problema mental, o mucho menos encerrarlos por unas horas, ya que como no se encuentra dentro de sus facultades conscientes de lo que está bien o mal, estos indigentes que habitan debajo de los puentes, y que molestan no solamente a peatones, sino a conductores particulares. Lo único que pueden hacer es llevárselos y dejarlos en libertad en otra zona de Saltillo, pero eso con el tiempo va a generar el mismo problema a los colonos de ese sector.
No existe una reglamentación o normativa por parte de las autoridades municipales para que puedan ser arrestados, ni encarcelados para canalizarlos a un centro de rehabilitación mental. ¿En dónde están los Diputados de Coahuila? Por qué solo recurren a temas de empuje para poder sobresalir como funcionarios públicos, es decir, se dedican a reinventar leyes para defender casos feminicidios, discriminación de género, igualdad de género, derechos de LGBT, y mientras se desviven en “trending topic”, se olvidan que existen otras necesidades que aclaman la misma sociedad como el mencionado anteriormente.
Si es que queremos el buen desempeño de la policía local en el municipio de Saltillo, para colonias en específico como pandillerismos y robos, hay necesidad de hacer una denuncia formal ya que la misma ciudadanía no tiene conocimiento si existen antecedentes penales anteriores que solo necesita que una persona haga la denuncia formal para que sean procesados.
Al igual existe esa necesidad de darle herramientas legales a los Ayuntamientos municipales para que puedan, darle una continuidad a una persona que tiene problema mental y canalizarlo de manera correcta. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario