Guillermo Robles

En la mitad de su camino

Por Guillermo Robles Ramírez

“Salvaguardar la salud, preservar los empleos y mantener seguro nuestro territorio, pero sobre todo para reconocer el heroísmo del personal médico de enfermería y trabajadores de la salud. La responsabilidad de empresarios, sindicalistas, trabajadores, campesinos, comerciantes, madres y padres de familia de la sociedad en general. Porque este informe es el resumen de las y los coahuilenses que enfrentamos el año más difícil de la historia moderna de nuestro estado. Es tiempo de cuidarse.”

Fue así como inició el Gobernador de Coahuila, el Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís; su Tercer Informe de Gobierno ante los más de 2 millones 900 coahuilenses, ante las diferentes plataformas de redes sociales, estatales y medios de comunicación.

Un tercer informe muy solemne presentado ante el Congreso del Estado de Coahuila, y no en la sede oficial del Poder Ejecutivo de Coahuila de Zaragoza, mejor conocido por los saltillenses como el “Palacio Rosa”, debido a la majestuosa arquitectura estilo neocolonial pulido en cantera color rosa.

Es un hecho que el gobierno de Riquelme Solís, tuvo una movilidad impresionante ante la pandemia del Covid-19, acelerando la adaptación de todos sus trámites vía internet para salvaguardar la integridad sanitaria con la sana distancia de los coahuilenses. Esto implico la modernización y administración del gobierno de Coahuila para realizar trámites que nunca antes se había podido hacer desde la comodidad de los hogares, convirtiendo nuestra entidad en una digital.

Desde febrero del presente año se llevó a cabo una campaña permanente tanto en los medios tradicionales, así como en las diferentes redes sociales sobre los cuidados y la concientización del coronavirus.

Para finales de este año la Administración de Miguel Ángel Riquelme Solís, apoyará a las familias y la reactivación de la economía con estímulos fiscales con mil cuatrocientos millones de pesos en estímulos fiscales para el pago de sus obligaciones fiscales. El sector productivo, negocios y empresas fueron los acreditados a esta gran ayuda del gobierno estatal.

En el segundo semestre del presente año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calificó a Coahuila con 96 puntos de evaluación colándonos en el séptimo lugar con los mejores indicadores económicos y de eficiencia superior a las del resto del país.

Ante la exigencia de los familiares víctimas de la violencia y en el derecho de encontrar a sus seres queridos desaparecidos y puedan tener un digno regreso a casa se creó el Centro Regional de Identificación Humana, siendo el primero en su tipo en América Latina, con los más altos estándares científicos siendo más certero la identificación de personas, haciendo frente a la crisis forense que existe en el país.

Con el programa de Mujeres Fuertes se dio un avance en el empoderamiento de la mujer con el otorgamiento de créditos a mujeres emprendedoras para que realizaran sus proyectos productivos mejorando la condición de vida de las coahuilenses.

Un intento para replantear los retos socioeconómicos, derivados de la pandemia del Covid-19, principalmente temas económicos y fiscales sobre la redistribución de los recursos que genera Coahuila, y otros nueve estados más se formalizó la Alianza Federalista, en donde partidos como el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y un gobernador independiente luchan para pedirle al gobierno federal lo que es justo, es decir, que les regrese a cada entidad federativa lo proporcional a lo generado de cada uno en impuestos para seguir prosperando. Algo que desde mi perspectiva lo veo más que justo sino necesario porque aquellos gobiernos del sur de México que se han convertido en unos atenidos fomentando vicios como la mala aplicación a los recursos federales para robar y desvió de dinero a campañas políticas.

Coahuila ocupa en materia de seguridad el cuarto lugar con los elementos mejor pagados, ya que en este año recibieron un incremento salarial y prestaciones de ley del 46 por ciento. Y ocupamos el primer lugar por su avance en la capacitación y aplicación de la nueva policía en la homologación clave para el sistema penal acusatorio. También estamos dentro de los primeros cinco entidades con una plantilla valuada al 100 por ciento, en control de confianza de acuerdo al Centro Nacional de Certificación y Acreditación. En la vanguardia del uso de la tecnología para la seguridad de los coahuilenses se usa la video inteligencia para detener a los delincuentes de manera rápida, siendo el primero en todo el país en implementar mediante un sistema de video datos biométricos para reconocimiento facial. En resumen, se puede decir de acuerdo a los datos del INEGI, que Coahuila tiene el cuarto lugar en la entidad más segura de México.

Gracias a los acuerdos del Comité Técnico para el Control y Prevención del Covid-19, se logró la reactivación de la economía de las pequeñas y medianas empresas, creándose un programa de otorgación de créditos para este rubro evitando el quiebre y fuga de empresas de nuestra entidad. Se ha recuperado más de la mitad de los empleos perdidos por la pandemia, y se ha mantenido a la fecha las inversiones en todas las regiones de Coahuila, por ejemplo, en la Región Carbonífera está el Grupo Richard, empresa de giro de la minería; en la Región Centro-Desierto, la empresa manufacturera HFI; Región Laguna la empresa en tecnología de información y comunicación 100% mexicana, EMPIRA; Región Norte la empresa Energy Depot y Región Sureste la empresa A-S-C-O.

Y muy a pesar del recorte presupuestal del gobierno de López Obrador y el abandono del campo coahuilense nuestro gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hiso un esfuerzo para mantener a los campesinos a flote convirtiéndonos en segundo productor de leche de vaca y el primero nacional de lecha de cabra, primer lugar del país como productor de melón, tercero en producción de nuez, y segundo en producción de manzana.

Estos son algunos de los puntos sintetizados sobre el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís.

Se dice fácil los logros de Coahuila, pero no lo es, ya que ha sido un gran esfuerzo tanto del mandatario, así como de los ciudadanos siendo motivo por el cual Coahuila debe de ser tratado con mucho respeto y justicia. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario