El “Tránsfuga” Quirino

Por Arturo Ríos Ruiz 

* Pasa del PRI AL PAN 

* Alabanzas de AMLO 

La frase de que en política no hay casualidad sino causalidad, aplica muy bien en el anuncio del presidente de que el priista Quirino Ordaz, sin experiencia será embajador de España; gobernó la tierra del Cártel de Sinaloa, donde también mandan los hijos del Chapo visitados por el mandatario. 

Sinaloa, es el estado que inició el tráfico de drogas en Méxicolosvínculos del narco con elpoderse remontan a finales de la década de los 70, cuando fue abatido el legendario Pedro Avilés Pérez, “El León de la Sierra, quien desde los años 40 tendió los primeros puentescon la mafia italo-estadounidense para el tráfico de heroína y marihuana

Félix Gallardo, el capo de la droga fue policía judicial de Sinaloa y escolta del gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis, 1965-1968. Su tarea era cuidar a los hijos del mandatario, que derivó en una buena amistad y cuando formó su imperio en el narcotráfico, Sánchez Celis lo siguió apoyando. Desde décadas los gobernadores han compartido con ellos su gobierno.  

Quirino trabajó con Óscar Espinosa Villarreal en el entonces Departamento del Distrito Federal y lo nombró titular de la Dirección General de Protección Social. Su carrera está íntimamente ligada al PRI y ahora, está a punto en convertirse en “tránsfuga” al pasarse a Morena. Nada raro en estos tiempos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Quirino deberá restablecer la relación los iberos, después que los vapuleado constantemente, pero llama la atención que, si experiencia en la diplomacia es nula, es político y empresario.  

“Esto porque ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia, dijo entre otras lindezas. Ese trabajo al que se refirió el mandatario también puede ser que Quirino apoyó la derrota de su propio partido a fin que llegara Rubén Rocha, de Morena y se le paga el favor. 

La lealtad se define como el sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien. “el obrar con lealtad a sus significaciones abría al rey terreno el camino del reino eterno”. De ahí que AMLO exija lealtad ciega. Podría ser el caso Quirino, es traición al PRI y entrega a Morena. El premio, ya amarró más chamba. 

Cómo nos damos cuenta, el narcotráfico y su relación con el gobierno no es nueva, en cada sexenio priista y del PAN, vivimos escándalos de esta naturaleza en los que se aclaró la relación narco-gobierno que todo el tiempo se ha disimulado, pero en la conciencia colectiva ha quedado como un anecdotario malicioso de su existencia.  

Hoy, la información moderna gracias a la tecnología digital nos permite más precisiones, como por el ejemplo el Culiacanazo con la orden presidencial, admitida, de liberar a Ovidio, pese a la ordenanza de extradición estadounidense que quedó pendiente. El saludo atento a la madre del Chapo, es otro ejemplo de una buena cercanía entre el gobierno y la delincuencia organizada. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario