El mayor crimen en el país
Por Guillermo Robles Ramírez
Es preocupante que los problemas sociales que se sufren en México, van en aumento, así como cada una de las víctimas inocentes que se están cobrando en la guerra sin fin contra el narcotráfico, también se puede considerar como bajas aquellos jóvenes quienes son víctimas en el reclutamiento que están haciendo el crimen organizado con jovencitos entre 13 y 17 años de edad.
Los motivos de este nuevo esquema de la delincuencia, podrán ser inimaginables, desde la capacidad de manipulación sicológica, el dinero fácil, el pago por especie (droga), la inconsciencia impulsiva mal encausada de un joven, la carencia de pertenencia a un grupo social, e incluso imitar a los grandes capos de series trasmitidas por medio del famoso sistema de “streaming”.
Sin importar el motivo o causa del reclutamiento de nuevos soldados del crimen organizado en México, lo cierto es que en la actual Administración Federal, de la Cuarta Transformación, no se ha preocupado en combatirlo, sino sucede todo lo contrario lo han intentado en minimizarlo con argumentos demasiado estúpidos como el afirmar que la principal causa de muerte en el país no es la violencia de los chicos malos, sino es la muerte de ataques del corazón, y la diabetes. También la manera de que el gobierno federal actual lo ha minimizado afirmando que solo se trata de una campaña negra inventado por sus adversarios y la prensa del neoliberal, o del conservadurismo.
La bancada de Morena, ya se le acabó y caducó el pretexto de cinco años de su gobierno de estar culpando para todo al pasado, es decir, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvo más de setenta años en el poder; así como también al Partido de Acción Nacional (PAN), de cada una de los errores que se ha cometido durante Morena al frente y sobre el tema de la delincuencia organizada que se ha apoderado de varias entidades federativas prefieren fingir que no sucede nada así como también la indiferencia de la muerte de muchos civiles causado por estos grupos criminales, ya sea por ejecución o fuego cruzado así como el asesinato a grupos enteros de mexicanos.
Desde ese entonces ha sido un cambio para México hacia la perdición y retroceso en todos los ámbitos en la historia de los mexicanos. Quienes conocen bien la historia aseguran que México, retrocedió más de 140 años, y ahora estamos en 1870 cuando guerrilleros controlaban algunas regiones del país.
Podrán existir muchos tabús, como justificaciones de que el narcotráfico siempre ha existido en México, pero lo solapaban otros gobiernos, historietas que seguramente ante la ingobernabilidad de AMLO, fue inventada por miembros de los Morena, infiltrándolos entre la gente para minimizar su incapacidad de resolver el problema que nos está afectando en la economía con el cierre de negocios, la falta de interés por parte de empresas por la inseguridad, así como la migración masiva de mexicanos que dejan sus casas prefiriendo vivir en el monte o buscar ciudades en donde no exista delincuencia que esté cobrando el famoso “derecho de piso”, para trabajar.
El territorio nacional es muy basto, es demasiado grande como para darse cuenta de la dimensión de las necesidades y marginación de pobreza existente en comunidades que habitan en cerros o simplemente, comunidades indígenas residuos vivientes de nuestros antepasados precolombinos.
El gobierno de Andrés López Obrador, ha fracasado desde el momento que pensó que gobernar a México, se reducía, en hacer reformas constitucionales, fiscales para recaudar impuestos, rescatar Pemex, y la CFE, ambas consideradas por expertos como un barril sin fondo.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, nos han quitado nuestro más valiosa riqueza que teníamos durante años atrás; es decir, la seguridad en todos los ámbitos; la seguridad de un empleo; la seguridad de poder adquisitivo para mantener un negocio; la seguridad social; la seguridad de prometerle a las nuevas generaciones, aquellas que ahora son conocidas como los “ninis”, que estudiando una carrera serían alguien en la vida y no tener problemas económicos, porque se prepararon.
Ahora cuál es esa esperanza que una vez terminada la universidad encontraran un empleo disponible de acuerdo a lo que estudiaron y no tener un profesionista vendiendo hamburguesas, tacos, o cualquier otro tipo de negocio dentro de la informalidad.
Ante un futuro incierto y sin rumbo, deja desprotegida y vulnerable a todos esos adolescentes que tienen un motivo o justificación para alistarse en las nuevas filas de la delincuencia organizada. Si ya en sí aquellos pocos que logran estar en una universidad tienen que abandonar sus estudios para buscar un trabajo para pagar las carencias que se viven dentro de sus hogares.
El mayor crimen en esta época, es la falta de esperanza de las nuevas generaciones, pensando que brincando el año, o cambiando de Presidente de México, se nos acabaran los problemas que están pasando en el país. Sin embargo, la realidad es otra ya que si gana nuevamente Morena, vamos a tener más de lo mismo porque no se está combatiendo éste crimen que es peor que la que se vive en este presente que en el pasado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org
Deja un comentario