Arturo Ríos

El cambio de los políticos en México

Por Arturo Ríos Ruiz    

Con Fox se perdió la seriedad

Hoy, la política es un desmán

Los políticos de hoy, han cambiado mucho, antes, se recuerda, del viejo PRI, en ese primer nivel, tras ser nombrado el sucesor, guardaban la discreción y dejaban las tablas para quien sería el que ocupara su lugar. 

Los reflectores cambiaban su dirección y se entregaban a través de todos los medios para buscar los tópicos del que seguiría en la inercia para gobernar el país y el que saldría, buscaba la comodidad de la intimidad. 

Vicente Fox, el desparpajado ex, que en su precampaña sobresalió por su lenguaje igual de desordenado llamando “Tepocatas a los priistas, cuyo significado es: “Del náhuatl atelpocatl, literalmente. ‘hijo del agua’, de atl ‘agua’ + telpocatl ‘hijo, joven’ Especie de renacuajo, llamado también tepocate. 

Su mejor frase de la campaña fue “Vamos a sacar al PRI de los Pinos”, que prendió bien, ante el hartazgo de los presidentes tricolores por más de 80 años y así continuó, ya tenían cansada a la población y Fox Barrió. 

Sólo que no tuvo oportunidad de nombrar a su suplente, Felipe Calderón se le trepó con antelación y se impuso en el alto mando del PAN, que decidió nominarlo, continuó el gobierno vestido de azul y hasta ahí se han quedado. 

La juventud lozana de Peña Nieto, bien manejado como gobernador, desde Televisa, imponiéndole una esposa actriz, para cubrir su viudez, en los medios escritos se escogió Milenio, para presentar todos los días que presentaba al mexiquense en primer lugar contra los demás. 

Su gobierno fue todo un desastre, él se dedicó a la pachanga y dejó Luis Videgaray con el mando desde las sombras que no pudieron esconder la verdad y se conoció su poder como en verdadero mandamás del gobierno. 

A su salida, Peña Nieto no tuvo pudor de mostrar el cobre, de inmediato rompió con la Gaviota, la primera actriz que no “Primera Dama”. como se le llamaba a las conyugues presidenciales. Su primer paso, antes de salir fue pactar con el sucesor, casi dueño del país y se fue a España y si por las dudas hasta su mexicanismo cambió al convertirse en hispano. 

La Suprema Corte de Justicia emitió jurisprudencia donde autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos y dio al Congreso de la Unión como plazo hasta el 30 de octubre de 2019​ para legislar sobre la materia.  

La Cofepris otorgó 63 permisos para comercializar productos derivados de cannabis, cinco días antes de concluir el gobierno de Enrique Peña Nieto, “la mayoría para empresas vinculadas con la familia Fox”, acusó Andrés Manuel López Obrador.  El lado flaco de su opositor público más contundente.  

AMLO ya se fue sobre su mercado de mota a través de la incautación miles de productos y clausuran una tienda de Paradise, la empresa de cannabis del expresidente Vicente Fox. El ex se topó con un amo de la venganza. 

Fox, en su mentalidad se quedó con el afán de los reflectores que lo siguieron durante los años de mando y hoy, sigue con disparatadas. Así es el efecto de tener poder y se quedan en el avión. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario