Edomex: surge otro Moreno

Por Arturo Ríos Ruiz  

*Fue Jefe político de Delfina 

*El senador Higinio Martínez 

Seguidores, diputados y alcaldes de Morena “destaparon” al senador Higinio Martínez Miranda como precandidato de ese partido a la gubernatura del Estado de México. Es una pieza pesada que tuvo a Delfina Gómez de su lado y la apoyó para que llegara a la Alcaldía de Texcoco la primera vez. 

En 2012, el grupo político de Higinio Martínez llevó a la alcaldía de Texcoco a abanderada de la fórmula Movimiento Ciudadano-PT, directora de una escuela pública, que no estaba afiliada a partido político alguno. Queda implícito que pertenecía al clan del hoy “destapado”.  

Higinio, gobernó Texcoco por el PRD del año 2003 al 2006. Es y ha sido senador de la República en otras legislaturas y tres veces diputado, y también dirigente estatal perredista. Por su influencia extendió sus contactos en el oriente de la CDMX y en la zona limítrofe de Toluca. 

Por años Delfina Gómez, fue parte de su equipo, pero, la dama, como titular, otra vez, del Ayuntamiento de Texcoco, se sabe, apoyó supuestamente con cuotas en la campaña de2018, al hoy presidente con descuentos ilegales a sus empleados en la nómina, caso muy comentado que no dio para más y fue desvanecido. 

Incluso la señora fue candidata por el dedo de AMLO a la gubernatura del Edomex, que perdió con Alfredo del Mazo y se conoce que desea otra posibilidad ahora investida como secretaria de Educación Pública, de la pediría licencia en caso que lo lograra. 

Pero, Seguidores de Higinio Martínez, que son muchos, lo “destaparon” en la Feria de Texcoco, llegaron cientos de personas de distintos municipios del Valle de México como Ixtapaluca, Toluca, Izcalli, Ixtapaluca, Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros, trasladados en microbuses por los organizadores. 

Compadrados Delfina e Higinio, hay un mar de diferencias, ella muy limitada, sin discurso, escasa política y muy cuestionada como titular de la SEP en la que su papel ha sido más que anodino. 

Higinio le come viva en cuestiones políticas, década manejando buena parte del Edomex, con decenas de apoyados que han logrado alcaldía y que le rinden pleitesía, que hoy varios de ellos son legisladores con su sello, por lo tanto, representa ante Morena, una carta con muy buenas posibilidades. 

 Un dato importante, en abril de 2019, Marcelo Ebrard e Higinio, entablaron negociaciones cuando, todo se movía para desplazar a Yeidckol Polevnsky, un asunto sugerente de alianza para las pretensiones del canciller rumbo al 2024. Un aliado de peso más. 

Trasciende en publicaciones que en el gobierno de Del Mazo, se preparan para la elección de gobernador en 2023 y que mandatario giró instrucciones para preparar la entrega a sea a quien sea y ara muchos colaboradores malician que estará todo listo, en caso de que Morena gane la gubernatura. 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario