Arturo Ríos

Domingo, el debate crucial

Por Arturo Ríos Ruiz

* Xóchitl y Claudia en recta final

* Habrá luz, sobre quién ganará

Este domingo 28 del mes, tendremos el segundo debate entre quienes quieren gobernar el país, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum. El “Damo” de compañía Jorge Álvarez Máynez no cuenta.

Insistimos que en el primero ninguno ganó, gracias a un formato en el que únicamente se lucieron los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, este domingo serán Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, INE.

Se espera que el encuentro sea de mayor calidad. El anterior casi nada aportó para el respetable; que Xóchitl esté más centrada, que Claudia haga lo suyo y Maunez, ni asista, poco llama la atención, ya que su papel es obviedad, Dante su jefe, es el verdadero esquirol, comparsa de Morena.

¿La razón? Lo fue le recordaron su participación en el kilométrico fraude de Segalmex, se “perdieron, 9 mil 500 millones de pesos, unos 6.000 abajo del que dio la Auditoría Superior de la Federación. Y se supo que, a Dante algo le tocó.

El debate inicial, se quedó en el nivel de preparación, el que viene tiene que ser mejor, cada participante ya debe estar afinado desde su trinchera de campaña, los asesores ya deben tener afinado un buen plan, de ataque y defensa para triunfar.

Por lo tanto, se espera mejor y se antoja que el encuentro podría ser más espectacular y será el que dará más luz, quien es el que puede triunfar; aunque muchos opinan que los debates no marcan triunfado, creeremos que si son capaces de atraer simpatizantes para ganar.

Se lee en medios que, para tal acto, la aspirante del equipo guinda moreno, Claudia Sheinbaum, cuenta con una estrategia con entrenamiento intensivo y ha aminorado actividades públicas. Que, siente confianza por la amplia ventaja en los marcadores.

Que ha preparado sorpresas, cosa de recordar que, en la primera sesión, Sheinbaum reveló que su adversaria tuvo contratos de millones de pesos con el INAI. Para el que viene ha adelantado que ya tiene “cosas”, como la cesión de propiedades a su hija. Si tiene pruebas, seguramente las exhibirá.

Xóchitl le dijo a Óscar Cedillo respecto a las encuestas, que favorecen a Sheinbaum, que cuenta con el apoyo de votos silenciosos, inconformes con la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

También argumentó que, mujeres y adultos mayores le confiarán su voto, por las malas decisiones sobre las Afores, que pasarían a ser integradas al Fondo de Pensiones del Bienestar y que en ello hay mucho desacuerdo. Aunque con sinceridad, esto nos parece una esperanza o una percepción.

Lo que no debe descartar es que sí hay desesperanza en una gran parte del electorado, el estilo de gobernar actual imbuido en ofensas severas contra quien manifiesta su decepción, en el que no respeta a nadie y exige sumisión.

Este domingo, tendremos más luz, el debate seré determinante a unos días de la elección en la que quedará marcado el destino del país. El escritor José Agustín, se refirió al Gobierno de México como “una porquería, un asco, una mafia” ¿Qué opinaría hoy?

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario