
Desafío: Ruptura Definitiva
*Ruptura Definitiva
*La Quiebra del PRI
Por Rafael Loret de Mola
– – – – – – – – – – – – – – – –
La sociedad y el gobierno están divorciados, no responde el segundo a los intereses del primero, parecen odiarse entre sí y el lanzamiento de reproches llega al grado de blindar a las autoridades para alejarlas de las rabiosas protestas populares, cada vez más frecuentes a pesar del miedo evidente de la mayor parte que sólo creen en el arma de su voto sin considerar las fuerzas ondulantes de los fraudes recurrentes. Y, lo peor, estas líneas serán consideradas como un llamado a la desesperanza porque, sobre la fatalidad inocultable, debe triunfar el optimismo impregnado de baratijas, como las de los invasores españoles de hace casi cinco siglos. Eso dicen, por supuesto, los rastreros hijos del sistema.
No hay jornada sin violencia ni incongruencia entre los presuntos aspirantes al trono de México que, cuando menos, no es vitalicio aunque la sombra más oscura, la de la reelección, comienza a extenderse sobre la casona de Chapulteec, puerta principal hacia Aztlán, el inframundo de los mexicas y de los mexicanos. Es éste el único don que nos ha dejado el Cielo en medio de tantas tribulaciones y la malsana presencia de los farsantes supuestamente libros bajo el modelo de la impunidad perfecta que plantea siempre enriquecerse en los puestos públicos, soportar la llovizna de las críticas y ampararse contra la historia y el tenue rencor social que va cediendo al paso del tiempo. Estoy seguro de cuál sería la reacción de decenas de personas al ver la figura de carlos salinas recorrer, por ejemplo, alguna plaza pública: correrían a tomarse una “selfie” con él. ¿Apuestas?
Así sucedió, por ejemplo, en San Miguel de Allende cuando apareció al pie del templo construido por un albañil, Zeferino Gutiérrez, basándose en una postal de Colonia, Alemania, el “egregio” ex mandatario –ahora ya fallecido y seguramente residente del más carbonífero espacio de Aztlán-, miguel de la madrid; las comadres corrieron a su encuentro y los turistas se agolparon para tomarse una foto –no había aún selfies”-, encantadísimos de la vida y sin percatarse de que santificaban a un asesino, responsable de las muertes violentas de ochenta y cuatro periodistas, y muchas víctimas más. Y, seguro, tendrán las gráficas colgadas en la pared como signo de falso estatus y complicidad silente. ¡Qué repulsivo! (Por cierto, hace algunos meses retiré de mi despacho algunas fotos que me tomaron con quienes entrevisté para mis libros y resultaron un asco; ms sentí un tanto aliviado por ello… pero no lo suficiente para sentirme redimido de las bacterias malignas dejadas en mis manos).
Así somos. Y ahora, al recordar al Constituyente de Querétaro, tenemos mucho que agradecerle: nada menos, el candado contra la reelección que, por desgracia, ya han abierto en los congresos locales para posibilitar la continuidad de los alcaldes –algunos de los más ambiciosos y perversos-, diciendo que así de hace en el primer mundo, es decir en los Estados Unidos, sin considerar nuestra propia historia plagada de caciques, caudillos y traidores a una democracia nonata.
Salvemos, siquiera, el principio de la no reelección; es el único que queda porque lo del sufragio efectivo más parece un epitafio.
La Anécdota
Nunca entendieron por cuestiones de soberbia, ambición y sitios dentro de la nueva aristocracia, la fusión perfecta de la clase política y los prósperos empresarios quienes se hacen más ricos cuando la inmensa mayoría se empobrece y se somete.
Es tal la razón por la cual el no priista que abandera al PRI, José Antonio Meade Kuribreña, acaso asustado por andar en el filo del más alto de los abismos, habla de corrupción posando al lado de Emilio Gamboa Patrón, el nauseabundo pederasta yucateco quien junto a Miguel Ángel Yunes, gobernador de Yuneslandia otrora Veracruz, visitaba con frecuencia el lupanar en donde ofrecía a chicos y chicas menores de edad a los intocables; pero solicitar justicia al respecto es tanto como creer en la utilidad del Amparo concedido a Manlio Fabio Beltrones por las acusaciones de peculado y malversación de fondo fincadas en Chihuahua. Por cierto, Meade y Beltrones también se retrataron juntitos, con mano en la pierna y todo.
Y, por si fuera poco, Miguel Ángel Osorio Chong no perdió la oportunidad de dejar constancia de su encuentro con el abanderado priista, en Pachuca, para reiterar quien manda. En esta línea cada clic, a diferencia de lo que sucede en las redes sociales, es una caída libre en el despoblado del desprecio.
– – – – – – – – – – – – –
E-Mail: [email protected]
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
Deja un comentario