Desafío: Criminales Impunes
- Criminales Impunes
- Propaganda Inmoral
Por Rafael Loret de Mola
Desde el fin del sexenio de Miguel de la Madrid (1988) se señaló la existencia de un voluminoso expediente de la DEA que exhibía la participación de quien había fungido como secretario de Gobernación en aquel período, Manuel Bartlett Díaz, en el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar. Tenemos conocimiento de ello por la intervención directa del célebre grupo Leyenda de la agencia estadounidense perpetradora también de la “extracción” del médico Humberto Álvarez Machain, desde Guadalajara hacia USA, acusado de haber participado en la tortura contra el agente estadounidense.
Bartlett no niega la existencia de las acusaciones contra él pero las toma con sorna a sabiendas de que goza de total impunidad en territorio mexicano acaso por su relación con las bandas de criminales trasnacionales. En alguna ocasión, entrevistado por la locutora Flor Berenger, llegó a decir:
–Mi problema no es entrar a los Estados Unidos sino salir de allí.
Según se ha informado en varios espacios en las plataformas digitales, casos similares son los de los hijos del mandatario mexicano actual, sobre todo José Ramón y su mujer Carolyn Adams, así como el propio Andrés Manuel López Obrador, cuyos archivos criminales son “mayores a los que tenía “El Chapo” Guzmán Loera” a decir de un informante de probado profesionalismo.
Se arguye que el gobierno de USA no procede, por ahora, contra el presidente López para evitar una crisis continental dada la tendencia hacia el fascismo-populismo en Latinoamérica y las posibles repercusiones que ello tendría para la seguridad del Estado norteamericano. Pero están listos para actuar al final de septiembre de 2024 cuando se extinga el periodo improrrogable de AMLO.
La Anécdota
La propaganda oficial se extiende lastimosa y engañosamente arguyendo que se han invertido en obras de infraestructura billones de pesos “obtenidos gracias a lo ahorrado por no caer en las prácticas de corrupción de los gobiernos anteriores”. Tal es una enorme falsedad por distintas razones: AMLO ha agotado los fondos de contingencia que servían de colchón contra cualquier barrunto económico y ha aprovechado la momentánea alza del barril mexicano de crudo que se cotiza, al día de hoy, en 64 dólares cuando en el presupuesto de ingresos para este 2023 se estimó su valor en 55 dólares. Si bien lo segundo llegó por los caminos de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo cierto es que las obras en cierne están blindadas desde antes de la crisis europea.
La realidad es distinta y tiene que ver con la incorporación de la otrora mafia del poder –supuestamente encabezada por Salinas de Gortari- y los empresarios favoritos de los gobiernos del PRI y el PAN, desde el mencionado hasta Peña Nieto pasando por Zedillo, Fox y Calderón.
Analizar las estadísticas y las fuentes de las inversiones en las obras, desmenuzándolas, como la refinería de Dos Bocas cuya inauguración hace un año fue una parodia más, debiera ser de elemental importancia para el gobierno de la República y su supuesta preferencia por el combate a la corrupción –nunca mayor que ahora- y los pobres, cada vez más marginados.
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en YOUTUBE y FACEBOOK (si la censura lo permite).
Deja un comentario