Desafío

*Michoacán: el Fondo
*Palestina: ¡Auxilio!
*Gobiernos Ignorantes

No se puede linchar a una sola persona por la crecida e impunidad de los cárteles en Michoacán. Fue, desde luego, parte de una estrategia para atemperar las cruentas batallas en el norte destinadas a posicionarse de los territorios claves. Es la misma razón por la cual el abogado César Fentanes, uno de los pilares en el apoyo a los deudores de la banca en los aciagos años de la especulación promovida por el neoliberalismo de salinas y zedillo, me dijo un día, con enorme convencimiento, allá en su residencia de Mac-Allen:
–Cada sexenio estrena a sus propios narcos.
Con ello pretendía asegurarse que no era casual la persecución de un cártel, mientras se protegía a otro (s) que habían sido estigmatizados años atrás. Eran los tiempos en los que los grupos criminales de Sinaloa y el Golfo se dividían zonas –aduanas también-, con cierta tolerancia por parte de las instituciones armadas mexicanas y, por supuesto, de la cúpula del poder. Llegó a ser tan evidente que incluso siempre señalamos a algunos personajes de la época, entre ellos al extinto Carlos Hank González –lo dijimos antes de su fallecimiento en agosto de 2001-, como los presuntos enclaves superiores de las inmensas redes criminales y multinacionales. Pero, como suele suceder, las denuncias periodísticas suelen archivarse para evitar su propagación mientras dura la influencia perentoria de los personajes en ristre. Pero la censura no es algo que nos detenga ni lo hará ya a estas alturas.
La descomposición aguda en Michoacán comenzó, acaso, cuando se hilvanaron sendas elecciones fraudulentas luego de los episodios nacionales con el mismo tinte en 1988 cuando, como sostiene el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ni siquiera se contaron, al final de los escrutinios manchados por las consignas y la torpeza, la mitad de las casillas instaladas en toda la República. Y el gran artífice de la maniobra, misma que le permitió chantajear, de por vida según parece, a miguel de la madrid y carlos salinas –mandatario en ejercicio y aspirante usurpador-, fue manuel bartlett, mismo que ahora se jacta de izquierdista cuando fue él quien asestó los golpes más bajos contra esta corriente trascendental en nuestra historia, incluyendo la represión inaudita e incluso los asesinatos de varios de los líderes de entonces, comenzando con los asesores del propio Cárdenas: Román Gil Heráldez y Xavier Ovando. Pero, al parecer, los miembros de las distintas opciones socialistas tienen la memoria muy floja y se atoran con el más barato de los oportunismos: la recoja de basura.
Sí, la política mal dirigida, tramposa y tendenciosa, dio origen al desastre… hasta convertir a la entidad toda, Michoacán, en tierra sin ley, de nadie, muy a pesar de la tremenda influencia que ejerce, desde Apatzingán hasta el Puerto Lázaro Cárdenas, la familia heredera de éste que ya incluye a dos gobernadores, Cuauhtémoc y su hijo Lázaro, quienes ganaron el cargo abanderados uno por el PRI –si bien luego, en 1987, se separó de éste-, y otro por el PRD señalando la senda de la profunda descomposición de los núcleos sociales, económicos y, desde luego, políticos.
No es olvide que el ex gobernador del cuatrienio, Leonel Godoy Rangel, quien terminó su mandato en febrero de 2012 –a partir de entonces, dos años y meses, tres gobernadores más han surcado el sagrado suelo del Tata-, jamás pudo explicar cómo su queridísimo medio-hermano, Julio César Godoy Toscano, había caído en las redes de “La Familia Michoacana”, de la cual se escindieron los más radicales para formar el grupúsculo de “Los Caballeros Templarios”, cuyo falso misticismo los llevó a los extremos de la perversidad. Godoy Toscano, al amparo del priísta Rubén Moreira Valdez –entonces presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara baja –bajísima-, entró al Palacio de San Lázaro escondido y protestó como diputado federal burlando así a los funcionarios de la procuraduría general; días después, con similares procedimientos y ante el alud de denuncias en contra suya, antes de ser motivo de un juicio de procedencia para desaforarlo, huyó como había llegado: en la cajuela del automóvil de un legislador. Así, uno de los poderes de la Unión se convirtió en cómplice de las mafias más putrefactas del país. Y el Judicial, ni siquiera, pudo atreverse a insinuar alguna salida para tamaño desaguisado.
Durante la campaña política por la gubernatura de la entidad, cuando felipe calderón en Los Pinos decidió blindar a su hermana mayor Luisa María, “La Cocoíta”, ahora senadora plurinominal, para que fuese candidata del PAN al gobierno. Corría 2011. La señora en cuestión, por cierto, fue la única entre los demás aspirantes que pudo llegar hasta casi todos los rincones del estado gracias a los buenos oficios del Estado Mayor Presidencial y sin que NINGÚN grupo de facinerosos interviniera para hacerle difícil la experiencia; esta extraña “civilidad” de los miembros de “La Familia”, “Los Templarios”, y “Nueva Generación” de Jalisco, parece ser fue producto de la misma negociación, sí, que posibilita a felipe calderón a moverse por donde quiera, dentro del territorio nacional, sin el menor agobio por los supuestos resentimientos que pudieran tenerle los grandes “capos”. Pero, ¿cómo podrían tenérselo si él fue quien, con su tolerancia, primero, y su miedo, después, los colocó en las nubes bajo la retribución de la impunidad tanto de la justicia institucional cono la de los mafiosos de verdad, camuflados en los Estadios Unidos? Por eso ser ríe tanto calderón.
Y, finalmente, la historia reciente de Fausto Vallejo Figueroa y su hijo, Rodrigo Vallejo Mora, tras el vídeo tomado a éste conversando con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el narco de la gorra beisbolera imprescindible –igual que el ex gobernador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma quien no se quitaba el sombrero ni para bañarse-, tan campantes, en una fonda en plena calle, sin el menor agobio, perfectamente seguros, coloca a los mandatarios del PRI, Vallejo y su perentorio sucesor, Jesús Reyna García, ahora encarcelado y quien le cubrió las espaldas al primero mientras duró su licencia por enfermedad, demuestra hasta que punto es evidente la colusión enferma de la estructura oficial con los grandes grupos delincuenciales del país.
¿Sólo es coincidencia que las historias toquen a mandatarios federales y locales pertenecientes a los tres partidos con mayor representación en el país? Ninguno se salva, tampoco el Verde al que pertenece el chiapaneco, Manuel Velasco Coello, tan cercano al poblano Rafael Moreno Valle –responsable de la continuidad de la represión en Puebla: sólo falta que alegue su procurador que el niño asesinado en San Bernardino Chalchihuapan, José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, se suicidó-, y entre ambos, acaso, seguidores de una línea semejante a los de los mandatarios de la costa del Pacífico, con Michoacán y Guerrero como centros neurálgicos. Allí están, a la vista; no los inventamos. Detrás de un represor o un autócrata ya no hay una gran mujer sino un “capo” del primer orden.
No pueden el PRD y el PAN levantar la mano contra el priísta Vallejo cuando también las tienen sucias. Lo de Rodrigo, su hijo, al mismo tiempo, tampoco puede ser pasado por alto creyendo los infantiles pretextos del enlace con sangre vallejista. Es totalmente absurda la teoría acerca de que Fausto, el padre distraído, no se diera cuenta de nada, ni denunciara, en su caso, que a su hijo lo forzaron a entrevistarse con “La Tuta” cuando en el vídeo parece todo lo contrario. No hay quien crea en la menor violencia en el diálogo amable sostenido por los protagonistas, incluso por el tono de la voz del junior, de absoluta confianza y sin denotar la menor preocupación. No somos tontos.
En fin, no parece que nadie esté libre de sospecha en el amagado Michoacán. Tampoco los mandatarios federales que, con sus fallidas estrategias –acaso concebidas para que lo fueran-, han dado el aliento necesario para que crecieran los problemas en esta entidad mientras se enfriaban los escenarios del norte y los Estados Unidos reorganizaban sus fronteras, ahora para perseguir niños con armas para matar elefantes mientras los “minutemen” se retratan ufanos con ellas.
Debate
Hay temas en los que la objetividad se paga cara, incluso con una torpe persecución. Por ejemplo, cuando se habla de los curas pederastas –y de obispos y cardenales también-, no faltan quienes nos señalen, con el más retardatario criterio, como apóstatas. Y lo mismo si mencionamos, tal cual lo hacemos hoy, el miserable genocidio que lleva a cabo el gobierno de Israel en la Franja de Gaza. Nada hay que justifique tratar a seres humanos, aún en el hipotético caso de que sean “terroristas”, como ratas o cucarachas. Si lo son, por cierto, el ejército hebreo tiene recursos de sobra para localizarlos, aislarlos y proceder contra ellos… sin necesidad de bombardear núcleos poblacionales rebosantes extendiendo las muertes a niños, mujeres y ancianos inocentes; adolescentes y hombres también.
Basta ya. El hecho de que Israel sea aliado de la mayor potencia del mundo no es óbice para exigir la intervención de la justicia internacional, el Tribunal de La Haya por ejemplo, habida cuenta de que el Estado de Israel nación en 1947, precisamente por un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas sin que Palestina tuviera siquiera derecho a expresarse. Una barbaridad engendró a la otra.
Destaco que siento admiración por los judíos y tengo muchos amigos que profesan esta doctrina; pero ellos bien saben que no me guían otras intenciones que las humanitarias. ¡Paren ya, por favor, si en algo respetan a la humanidad! El mundo no es sólo Israel bajo la monserga de ser “el pueblo escogido”. Fuera las mascaradas y los lugares comunes para que el holocausto brutal, producto del nazismo podrido, no dé lugar a otro de peores consecuencias en los albores de este tercer milenio que comenzó tan mal.
No es asín como se construye la tierra prometida en donde, por desgracia, se ha desatado la peor violencia permanente desde hace ya más de seis décadas. Sí, allí donde nació Jesús, y en donde nació David –explanada de por medio-, no parece haber paz cercana. ¿No es ésta la mejor manera de seguir crucificando al Salvador?
La Anécdota
Los brutos de dos pies aparecieron, ahora, en Guerrero. Sin la menor argumentación, siguiendo la falsa moda “vanguardista” –la misma que alienta a algunos miembros de los movimientos lésbico-gays a caricaturizarse a sí mismos saliendo a las calles en pantaletas-, los legisladores de esta entidad, con el aliento del gobernador Ángel Aguirre Rivero –ya sabíamos todos que será un simple demagogo sin escrúpulos-, se animaron a “prohibir” las corridas de toros en esta región entrañable de México. ¿La causa? Caer de bruces ante los argentinos que merodean por aquí presumiendo de que extinguirán el espectáculo taurino –el más ecológico del mundo, además, porque enfrenta a la naturaleza vida, fiera, con el carácter del hombre racional-, como ya lo hicieron en Cataluña –algunos ya entendieron el fondo y es posible que antes de finalizar este año, con plebiscito soberanista incluido, se abrogue esta absurda restricción anti-hispanista-.
¡Cuánta ignorancia! En ocasiones me agobia percibir cómo la ausencia de cultura, de legisladores versados, nos coloca de bruces ante la mediocridad de quienes siguen las modas pasajeras para sentirse “modernos” mientras mantienen la impunidad sobre los responsables del genocidio de Aguas Blancas –Rubén Figueroa Alcocer, el primero-, y encubren a sus predecesores ladrones y a sus cómplices actuales. A todos ellos los situaremos en el ruedo de la justicia social ante el conglomerado de masas que la exige.
– – – – – – – – – – – – – – –
Web: en reconstrucción.
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo,com
¿A CUÁL ENTIDAD GIRARÁN LOS INTERESES SUBVERSIVOS DE NUESTRO PODEROSO VECINO UNA VEZ QUE SE TERMINE CON MICHOACÁN, VISTO COMO UNA CÉLULA DEL ESTADO FALLIDO O UN NARCO-ESTADO COMO SI FUERA EL ÚNICO EN ESTAS DEPLORABLES CONDICIONES? CUALQUIERA PUEDE SER EL PRÓXIMO Y ACASO EL ÚNICO QUE LO SABE ES EL PERENTORIO HUÉSPED DE LOS PINOS.

Deja un comentario