Desafío

*Viejos Experimentos

*El Legislativo y fc

*La Puerta Número “4”

En diciembre de 2009, el titular del Ejecutivo federal, envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma política y electoral que incluía, entre otros asuntos de trascendencia, la posibilidad de crear las segundas vueltas en cuanto a la realización de comicios para asegurar con ello, cuando menos, que la mitad más uno de los electores –la mayoría que legitima el modelo democrático-, optase por una de las propuestas, eliminando a los aspirantes atrapados por su escasa proyección, en una lucha sólo entre dos alternativas. No es nada nuevo, claro, porque en la mayor parte de las naciones del primer mundo con relevancia democrática –desde las de Europa hasta algunas de las naciones emblemáticas de Sudamérica-, los procesos sólo culminan cuando se considera que ya se ha emitido la voluntad de una mayoría manifiesta y clara.

Debo reconocer que me pareció una interesante jugada de felipe calderón quien debió ir a contracorriente, ahogándose, como lo hizo carlos salinas en su momento, bajo las voces que le señalaban entonces y aún le dicen usurpador. Además, ello probaría la madurez de nuestro colectivo, suficientemente capas de razonar los sufragios incluso para elegir entre varios partidos a sus representantes, como bien podría ocurrir en las entidades en donde habrá renovación de gobiernos, o de alcaldías y congresos, bifurcando las tendencias partidistas de acuerdo al prestigio de los candidatos. De esta manera, podría votarse por el PRI para la Presidencia y por el PAN o el PRD en el caso de los comicios estatales o viceversa.

En fin, la iniciativa, por efectos del sectarismo faccioso, obcecado, que priva entre la clase política mexicana, no fue siquiera considerada para intentar mejorar la calidad de las contiendas electorales. Aun cuando su procedencia fuera la del señor calderón, quien acaso calculó el rechazo para evitar comprometerse más –de hecho fue evidente que la defensa de su pretendida reforma duró bastante menos que la divulgación de la misma-, era indispensable avanzar en este sentido si, de verdad, se pretendía crecer vadeando los pantanos de las “primeras minorías” que ganan contra la expresión mayoritaria como ha venido ocurriendo desde 1994. Incluso el fenómeno fox, en 2000, no fue suficiente para que el personaje fuera convalidado por la mayor parte de los electores aunque, desde luego, no se dieron impugnaciones tan graves como las de 2006.

Apuntamos lo anterior a la vista de los acontecimientos recientes a la medida de ambiciones gregarias o corporativas. Por ello, han aprovechado el evento mundialista de fútbol para manipular a la opinión pública en cuanto a las llamadas leyes secundarias de la pobre reforma político-electoral que no tiene el menor interés y no resuelve algunas de las conflictivas relevantes que tienden al estancamiento del colectivo en la materia. Una vez más, se pierde la oportunidad de legitimar a los mandatarios y, a cambio de ello, se ofrece la posibilidad de establecer cacicazgos legislativos de la peor calaña… cuando, de hecho, ya existen. Pregunten cuántas veces ha saltado el pederasta emilio gamboa de cámara a cámara.

Pues bien, la manipulación funciona y ocasiona una tremenda confusión conceptual porque, la verdad, sirve de bien poco cambiar las siglas del IFE por el INE si no existe voluntad política, en serio, para dotar al “nuevo” organismo de autonomía seria, de verdad. Pero ello es, sin duda, un mea culpa por parte de quienes, detrás de bambalinas, fueron beneficiados ampliamente al coludirse con las líneas gubernamentales y hacer de las peores afrentas un simple anecdotario como sucedió con el espinoso tema de los bonos de Monex y las despensas de Soriana, en donde la célebre Angélica Rivera Hurtado –descendiente de miguel de la madrid-, tiene la obligación de surtirse hasta llenar las bodegas de Los Pinos con los manjares y bebidas que pueda adquirir con los vales sobrantes.

Los sabios en marketing político de importación, quienes diseñaron junto con Manuel Camacho Solís las estrategias de las alianzas “turbias” de 2010 y 2011, que fueron exitosas por los priístas que las encabezaron luego de los graves errores selectivos de su partido, insisten en que el antecedente debe guiar los pasos para avivar, una vez más, una nueva andanada contra la estabilidad política del país aprovechando el secreto expediente médico de peña nieto cuyo contenido, por supuesto, no puede ser agradable; precisamente por ello se oculta a las miradas de los informadores deseosos de divulgar que, acaso, no tenemos mandatario para terminar el sexenio en curso. Y otra vez parecerá que el PRI atesora todos los males y el PAN, por ejemplo, no es sino una versión, minimizada y escueta, del viejo priísmo… como lo es también el perredismo integrado por numerosos ex miembros del Institucional profundamente rencorosos. El propio Camacho y su discípulo más importante, Marcelo Ebrard Casaubón, son ejemplos evidentes de ello.

¿Qué quiere exponer este columnista después de tantas vueltas? Digámoslo sin eufemismos: no podrían descartarse –aunque ahora nos suene banal-, nuevas alianzas forzadas de panistas y miembros de la izquierda, los mismos que desconocieron al gobierno de calderón por cuanto consideraron un fraude vergonzoso y ahora tratan de fustigar las reformas peñistas sólo cuando las candilejas los iluminan, para darle un traspiés al enfermo mandatario priísta considerando que la ciudadanía actúan como un amaestr5ado borrego, esto es para seguir los libretos de las dirigencias partidistas en ausencia de criterios más redondeados y sólidos. Por desgracia, no están muy alejados de la realidad lo que pone en severa duda el proceso de maduración política de la comunidad nacional.

Si en 2010 las alianzas rebasaron el linde del escándalo aunque después se asimilaron casi con normalidad institucional, no puede descartarse, de modo alguno, una salida como la sugerida, mucho menos cuando es tanta la ambición de las diversificadas izquierdas y la obcecación rencorosa del icono de MORENA, que podrían aceptar el amasijo con los miembros de Acción Nacional mientras pasa el trago amargo de los comicios federales de 2015…para no quedar demasiado rezagados; después, a la hora de los repartos de cargos y canonjías, podrá medirse cuál fue la verdadera opción triunfadora. Una historia corta con largas y peligrosas secuelas.

Lo cierto es que la reforma y sus secundarias están pasando de puntitas sin tocar lo fundamental. Por ahora, lo esencial es el Mundial de fútbol y sus secuelas sobre el ánimo dubitativo de los mexicanos.

Debate

Si viviera Manuel Bernardo Aguirre, ex gobernador de Chihuahua y ex secretario de Agricultura y Ganadería –lo fue durante el mandato de luis echeverría-, repetiría, sin cansancio, su famoso anatema acerca de que los mexicanos no somos de derecha, ni de izquierda… sino todo lo contrario. Y tal pareciera confirmarse en la tremenda ductilidad que posibilita la mudanza de elementos caracterizados por una ideología que abrazan otras con tal de ganar fuero constitucional incluso apostando, como ocurre con el vergonzoso caso de manuel bartlett, por la amnesia colectiva y colocándose entre las filas a las que antes reprimieron. Lo absurdo siempre toma forma en nuestro país.

Sin embargo, hay diferencias sustantivas. Recuerdo, por ejemplo, la época en la que dirigí un periódico en Guanajuato, El Diario de Irapuato, cuando casi no había crítica en los cotidianos y éstos se limitaban a suscribir los frecuentes e inflados boletines oficiales. Uno de esos días, un conocido empresario, con afanes políticos además, se me acercó y me dijo:

–Le estás dando demasiados espacios a los pobres. Ten cuidado. Si les damos alas al rato los fregados vamos a ser nosotros, tus hijos y los míos.

Tanto era el temor en la década de los ochenta cuando los bolsillos dolían a cada rato por la irrefrenable inflación y la exaltación de los corporativos sobre los derechos laborales –algo que al fin logró el neoliberalismo-. Es sencillo olvidar que vivimos en una nación profundamente desigual en donde es necesario mantener los equilibrios sociales por el riesgo a que los polvorines estallen. Pero tal pocos lo perciben y prefieren intentar tapar el sol con un dedo. Y como no es así, el conflicto es, seguirá siendo, entre la demagogia y la realidad. A cada uno de nosotros toca descubrir una y otra.

La Anécdota

¿Y qué ha pasado con la célebre Puerta Número Cuatro con acceso a la residencia oficial de Los Pinos? En mi obra, “Nuestro Inframundo” –Jus, 2011-, cité tal espacio como el sitio por donde llegaban los trovadores y toda clase de invitados (as) a las célebres tardeadas de Los Pinos que, primero, se realizaban los jueves y poco a poco se hicieron cotidianas lo mismo que el malestar que refleja el rostro del entonces mandatario calderón.

Cuantas veces hablamos de ello, se dijo que era una grave falta al respeto hacia el jefe de “las instituciones nacionales”, como si olvidáramos que por encima de éste debemos situar, siempre, a la soberanía popular. Pero, desde luego, las reacciones desproporcionadas de los esbirros presidenciales confirmaron, meses después de lo que publicamos, la verosimilitud de nuestras versiones. Ya lo dije y lo reitero.

– – – – – – – – – – – – – –

Web: www.rafael-loretdemola.mx

E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com

EL ESPIONAJE Y LOS BLOQUEOS CIBERNÉTICOS SON ARMAS EN PODER DE LA NUEVA TECNOLOGÍA OFICIAL MANEJADA DESDE LOS BÚNKERS DE LA OTRORA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA QUE AHORA SE HA CONVERTIDO EN COMISIÓN BAJO EL ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, VOLVIÉNDOSE A LOS TÉRMINOS DE LA ANTIGUA –Y NEFASTA- DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, REPULSIVA POR CUANTO DAÑO HIZO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y A LOS LÍDERES NATURALES. PERO TODO PARECE NORMAL CUANDO LOS HILOS CONDUCTORES PROTEGEN A LOS PERSONAJES DEL PASADO A TRAVÉS DE SUS SOCIOS DEL PRESENTE. EL CASO MÁS NOTABLE, SIN DUDA, ES EL DE LOS SEÑORES calderón Y genaro garcía luna. TALES SON LOS NOMBRES; NO LOS CALLAMOS. ¿QUÉ SE ESPERA PARA ACTUAR CONFORME A LA LEY?

Deja un comentario