“De viaje”, encargadas de investigar acoso sexual en CFE
(Cimacnoticias) La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue sin informar al Consejo Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y al Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche, sobre los resolutivos de la investigación por el presunto acoso y hostigamiento sexual contra trabajadoras de la empresa estatal.
El pasado 11 de agosto Cimacnoticias informó que la presidenta del Consejo Social del Inmujeres, Magaly Reyes Chávez, se reuniría ese día con autoridades de CFE para que rindieran cuentas sobre la investigación iniciada el pasado 4 de febrero, luego de que dos trabajadoras de la Zona de Transmisión en el estado de Campeche denunciaron que su jefe inmediato, Juan Raya Meléndez (superintendente de Zona), las hostigaba sexualmente, y que las autoridades internas hacían caso omiso de sus denuncias.
El encuentro entre el Consejo Social del Inmujeres y las autoridades de CFE sería en esta capital, y su objetivo era saber la razón por la que no se dieron a conocer los resolutivos de las pesquisas, que debieron concluir desde el pasado 9 de agosto, según se acordó en diversas minutas.
No obstante, Reyes Chávez confirmó hoy a Cimacnoticias que la reunión no se llevó a cabo porque presuntamente el personal de la empresa estatal no estaba presente.
Abundó que a la fecha el Consejo Social del Inmujeres y CFE no han podido reunirse bajo el argumento de que “están de viaje” las personas responsables de la investigación, entre ellas Naybe Valencia Sansores, representante del órgano de control interno, y Claudia Pastor Badilla, gerente de Asuntos Legales Internacionales e Inversiones.
No obstante, estas autoridades adelantaron por teléfono a Reyes Chávez que el dictamen de la investigación ya está en el área de Recursos Humanos en las oficinas centrales de CFE, y que será ahí donde se determine el proceso a seguir.
El Consejo Social del Inmujeres precisó que la Comisión omitió mencionar en sus comunicaciones si el dictamen es “negativo o positivo” respecto al acoso y hostigamiento sexual investigados. Además, no se ha mostrado algún oficio de recepción u otro documento que demuestre la existencia de este dictamen.
A decir de Magaly Reyes, la CFE –que fue certificada en 2012 con el “Modelo de Equidad de Género” que otorga Inmujeres– ya no puede dejar pasar más tiempo para informar los resultados y tomar medidas a favor de las trabajadoras, ya que los resolutivos ya se prolongaron por más de cinco meses, durante los cuales se cuestionó intimidatoriamente a las víctimas y se generó un ambiente hostil al interior de su centro de trabajo.
Deja un comentario