De AMLO a Echeverría

Por Arturo Ríos Ruiz 

 Aquel, en Latinoamérica 

Actual con la Chiquillada 

Luis Echeverría con frecuencia afirmaba luego de declarar repetidamente que sólo viajaría por el país, pero olvidó pronto su mensaje y viajó todo el sexenio. Con sello de izquierda.  

En Chile superó el mensaje socialista del mismo Salvador Allende, fue a Japón con gran comitiva para buscar la apertura comercial de México. Promocionó el turismo revolucionario en Europa, y Gran Bretaña, Francia, Bélgica, la URSS, China, Alemania Oriental, Italia, el Vaticano, persisten los datos de entonces. 

A principios de los 70, los gobiernos de Luis Echeverría, Argentina, Perú, Venezuela, además, obviamente, los socialistas de Fidel Castro y Salvador Allende, que buscaban una política exterior común que buscaba un acercamiento con el llamado Tercer Mundo para, así, intentar limitar el dominio de Washington. Todo quedó en el tintero. 

En 1976, fue candidato al premio Nobel de la Paz, con el finlandés, Uhro Kekonen y la madre Teresa, pero la Academia decidió declararlo desierto y hasta ahí llegó. 

El recuerdo viene por la gira del presidente que, inició el 5 de este mes por Centroamérica y el Caribeen la cual visitará cinco países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en los cuales se reunirá con sus homólogos. 

Antes, pidió al presidente Joe Biden que fueran invitados los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas en junio en Washington, de lo que hasta hoy no ha tenido respuesta, ha insistido, pero nada sobre el tema. 

Por lo que leemos es algo equivalente con los intentos de Luis Echeverría, pero en pequeño, como si buscara obtener el liderazgo en estos países centroamericanos y ya reprochó a Estado Unidos no haya dado los recursos que se comprometieron desde hace cuatro años, y en cambio, se haya destinado una suma mayor a Ucrania, en el marco de la guerra con Rusia. 

Una acción sugestiva de que busca encabezar a los países pequeños ya mencionados es que, como parte de su plan para apoyar a sus vecinos centroamericanos, AMLO anunció la suspensión de aranceles para las exportaciones de la fronteriza Belice a México, especialmente productos agrícolas, carne de res y alimentos básicos.  

Se entiende que, en el cierre con Cuba, algo demandará al poderoso vecino y estaremos pendientes de sus respuestas o como ha sido, total silencio ante sus insistencias que se quedan en la aridez y mudez del desierto. 

La observación de muchos es que AMLO se muestra como heredero de Luis Echeverría, sólo cotejemos el estilo y acciones de su sucesor en Palacio, el habitante de San Jerónimo debe sentir satisfacción a sus cien años que a estas alturas le copia un político después de 46 años que dejó el poder en 1976. 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario