Cuestión de ingenio y ganas
Por Guillermo Robles Ramírez
Hay municipios de Coahuila tan pobres no solo económicamente, sino en población, que dependen para todo de la ayuda o lo que el gobierno estatal les envía para contar con ciertos ingresos que les permitan llevar adelante obras comunitarias.
En cierta ocasión, con toda la razón, el exgobernador en el año 2008, durante una gira por la Región Centro, invitó y convocó a los alcaldes de esos municipios a emplear su ingenio, a buscar recursos económicos propios y directos; a darle valores agregados a sus comunidades, etc.
En esa ocasión, al menos públicamente no se vio ninguna reacción de parte de los Ediles de esos municipios tan pobres de todo, que aun cuando existen aquellos que la carretera principal atraviesa por sus principales calles, no hay quién se detenga a comprar un refresco y menos a visitarlo turísticamente.
En esa ocasión en que el exgobernador, los exhortó a “despertar y ser más ingeniosos” esos alcaldes solo escucharon y siguieron su vida pública como si nada, pero eso sí, recibiendo todo del Estado en charola de plata, es decir, sin mover un solo dedo, costumbre que se está haciendo eterna con el pretexto y argumento que sus municipios no tienen de dónde sacar recursos para cubrir necesidades de sus habitantes.
He conocido a coahuilenses que ni siquiera conocen ciertas cabeceras municipales porque, al hablarles de ellos, me preguntan si pertenecen a Coahuila. Y es ahí donde me percato de que, aunque alguno de estos municipios denominado pueblos mágicos, ni siquiera hacen magia por ser escuchados, o que brillen para que volteen a verlos.
Solo por mencionar uno de ellos, es Candela, comunidad más cercana de la frontera Norte, de allá con los “gringos”, que de la región Centro, concretamente Monclova y que fuera de ir a echarse allí unas “cheves domingueras” y de paso la clásica “chiviada” no es mucho el entusiasmo para visitarla ni por algunas horas.
Una cabecera municipal coahuilense catalogada como Pueblo Mágico, que ni siquiera aprovecha las temporadas vacacionales preferentemente las de verano, o Semana Santa; en donde ninguno de los ediles municipales del pasado o presente, se les ha ocurrido restaurar, arreglar y rehabilitar la única zona conocida como corredor turístico, conocidos como, “Las Lajas”, o “Las Lajitas”, que es un conjunto de manantiales o balnearios, con arboledas y áreas de descanso para los visitantes.
Un corredor turístico coahuilense que no se ha aprovechado para explotarlo económicamente y así el mismo municipio tenga un propio ingreso, además del pago del predial y lo que le entrega el gobierno federal y estatal, es decir, solamente estira la mano para ver que le cae, pero seguramente desde aquel entonces que ese exgobernador coahuilense del año 2008, les dijo que fueran creativos para buscar propios ingresos, se han quedado cómodamente a continuar recibiendo cómodamente su participación estatal y federal.
Las Lajas de Candela sean conocidas, o no para algunos coahuilenses, no se les ha visto un interés por parte de las autoridades locales, no solo por mantenerlas bien rehabilitadas, sino también por cobrar alguna cuota de entrada y que sea una oferta mejor y más accesible que Cuatrociénegas, ya que esta última ha logrado con éxito la rentabilidad y cuidado de su hábitat natural desde que pasó a un grupo poderoso nacional de la Iniciativa Privada, mostrando más interés de lo que ofrece la naturaleza de Coahuila.
“Las Lajas” o “Las Lajitas”, cuenta con 4 sitios que forman un corredor turístico y que son: Las Lajitas, Ojo Caliente, Carricitos y El Frentón, en donde hay palapas, sanitarios, albercas, arboledas, etc., en donde reitero que ninguno de sus ex ediles o la actual Administración municipal de Candela, no han querido hacer de Las Lajitas, un sitio de turístico con calidad para competir con Cuatro Ciénegas, pero más allá de la sana competencia, la intención es generar un ingreso propio que entre directo a las arcas municipales.
Así como cabecera municipal de Candela; hay muchos municipios de Coahuila, considerados como chicos como Hidalgo, Jiménez, Lamadrid, Morelos, Nava, Villa Unión, entre otros más que ni siquiera suenan para muchos coahuilenses o mucho menos brillan por algo que valga la pena para visitarlos, es decir, no existe la promoción de generar ingreso turístico.
Ha resultado muy cómodo recibir, pero no han tenido un acercamiento con el Gobierno del Estado de Coahuila, a generar ideas para obtener recursos propios o bien, tampoco se muestran con interés para hacerlo. Es una lástima que esos ediles, en lugar de estar “Echao Pa´Lante”, estén “Echao Pá tras”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario