Cronicas universales: La fuga, el viaje y la chunga
Un diluvio en miniatura se aproxima y ni el arca de Noe librara a las cumbres del poder mexicanas relacionadas con la fuga por segunda ocasión en 14 años del celebre líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La primer pregunta en cuestión que nos hacemos todos en estos momentos es: ¿Cómo fue posible?
El estado mexicano y sus instituciones vuelven a ser burlados y puestos a prueba por el crimen organizado, mientras Joaquín Guzmán se movía por un túnel de mas de 1,500 metros lineales construido por entre las entrañas carcelarias, en la superficie aguardando, ni colosos ni titanes, solo simples criaturas, compinches y mártires del grosero poder económico del monstro de mil cabezas a la espera del castigo severo por quienes se dicen ejecutores de las leyes, esas mismas que han permitido esta chunga judicial, como la que se protagonizo en Enero pasado, cuando el entonces procurador general Jesús Murillo Karam, aseguró que no había peligro de que Guzmán Loera se fugara y que debía permanecer en México por una cuestión de soberanía, la única que percibo, es la soberanía anárquica de los cárteles.
Mientras el recién operado presidente y una pequeña comitiva de un poco mas de 400 personas (necesarias todas) viajaba de vacaciones, digo de trabajo, al viejo continente en específico a las tierras galas, aquí en el Anahuac, se afinaba la fuga del sexenio, un remake casi telé novelesco del guión escrito en los tiempos del caudillo guanajuatense chente Fox en 2001.
El muerto al hoyo y el vivo al gozo, alguna o algunas autoridades tendrán que responder por tan pequeño descuido, nombres de la baraja peñista que podríamos dejar de escuchar en los próximos días serian: Monte Alejandro Rubido, Arely Gómez, Osorio Chong, pero claro ellos como Poncio Pilatos buscaran bajo cualquier pretexto lavarse las manos y permanecer en esa arca abierta, donde hasta el mas justo peca.
La violencia desatada por Calderón en su obra, “la guerra contra el narco”, no merma, por el contrario es un verdadero infierno. Al que parecía tener el sartén por el mango ya le salio el chirrion por el palito, la prensa internacional ya hizo lo propio y después de abrirse las puertas de los dioses su crucifixión no se hará esperar, cosa que yo dudo llegue a consumarse.
En 2001 fue “PUERTA GRANDE” ayer “ALTI PROFUNDO” me queda claro que los señores feudales del narcotráfico hacen su trabajo y mejor esfuerzo, y las autoridades judiciales, ni uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Ahora los señores ya se podrán reunir cuan Brothers, y deleitarse con un ágape o bacanal, el motivo, la resurrección después de 504 días del Mesías de la mota y coca. Las declaraciones de las autoridades no se harán esperar, así como operativos infructuosos, dimes y diretes, que yo no fui fue tete, que hagan solo de a una pregunta, que es información encriptada que pudiera dar con el capo, que el testigo protegido ya dijo que siempre si, que Bartlett es inocente y que el Real Madrid contratara al piojo.
En este mi país del no pasa nada, pasa todo y no se hace nada.
Deja un comentario