Cosa pública: Toc,toc ¿Quién pago la nota?

Reforma: El periodismo … en la 4T

Por Víctor Manuel Acosta

La sonrisa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuando se dirige a la oposición solo es equiparable a sus palabras: (…) ya hasta me dan risa, ni vale la pena. La verdad no hay una sola propuesta (…) se dedican a criticar, que si gobierna el presidente López Obrador, además de una manera misógina… que por que no tomo distancia. Que bueno que vayan a intervenir Estados Unidos en México, ya hasta esos niveles de traiciona nuestro país. No hay ideas, no hay proyectos”.

LAS PRESIONES DE LOS DESLEALES

La llegada de MORENA al gobierno de la República, ha abierto un expediente que ahora mismo parece no ser bien comprendido. El periodismo corporativo -en el rol de propaganda- se extiende en busca de recursos, al igual que el intento por construir espacios de credibilidad. Lo curioso, es el escenario donde la vieja prensa, intenta “prestar servicios” con un modelo ya caduco, pero revelador por los intereses que se mueven al interior de la 4T. Hay una lucha feroz, que intenta generar dos condiciones muy específicas. A saber:

A.-) que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se distancie de la propuesta del fundador de la Cuarta Transformación y por lo tanto del propio Andrés Manuel López Obrador. Lo interesante son las voces a su alrededor, que impulsan esa medida.

B.-= los ataques permanentes -impulsados por ese grupo- que ahora mismo ya tomaron de rehen a varios gobernadores, en contra del ex secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, a quien los opositores – y ese grupito de pseudo izquierda- le pasan factura, por el proceso “limpieza interna que a su llegada de como titular de Gobernación, realizó López Hernández por instrucciones del entonces presidente López Obrador.

LA NOTA

El diario Reforma saludó a sus escasos lectores capitalinos -al final de cuentas en el centro del país- con un encabezado muy “ad-doc” en nota principal: “Lidera Grupo Criminal ex secretario de Adán” . Luego aporta la narrativa – incompleta- sobre la figura del extitular de Seguridad Pública Hernán Bermudez Requena, un exfuncionario que además de haber sigo certificado por el FBI, ha servido para apagar el fuego de la violencia en cuando menos ¡ 3 sexenios!. De probada eficiencia, trabajó para los gobiernos de Roberto Madrazo Pintado, Manuel Andrade Diaz y ahora la dupla López-Merino. El aparato policiaco de Tabasco, tiene un antecedente

imposible de ignorar: se forjo con el equipo del extinto padrino de Genaro Garcia Luna, el almirante Wifrido Robledo Madrid.

LA PRENSA, EN TIEMPOS DE AMLO

La Cuarta transformación también ha construido un expediente en los medios de comunicación. La credibilidad pasa por un trabajo de investigación y respeto para los lectores. Asi, la gran prensa capitalina ligada a los factores de poder económico, no solo perdieron credibilidad, se han ido transformando en “voces que se alquilan”. La sección “de quien es quien en las mentiras” del entonces presidente López Obrador, dejo muy en claro el rol del periodismo corporativo, que sin crédito, solo exhibe a sus patrocinadores. De ahí, que la batalla de la propia presidenta Sheinbaum Pardo con el New York Times, haya merecido una certera impecable respuesta: “(…) yo sabia -dijo la Presidenta- que Carlos Slim había vendido sus acciones -20 por ciento- del Times”. Diaz después, López Doriga empezó a dar consejos ¡favorables!.

REFORMA: LA PRIMERA NOTA

El 21 de junio del 2018, el periódico Reforma en plena campaña -en ese entonces todopoderoso con los fondos presidenciales- público una nota en portada, que alcanza ahora mismo, a los aliados locales del nuevo gobernador de Tabasco, Javier

May Rodríguez. A saber: “Indagan a MORENA tabloide millonario”. Y en el cuerpo de la nota el siguiente dato:

“La unidad Técnica de Fiscalización del INE indaga un pago de 58 millones de pesos del Comité de MORENA en Tabasco, por la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración”. Reforma publica la foto copia de un cheque. Y resaltan dos cosas:

1.-) que a la copia del cheque le incrementaron ceros…

2.-) que el trabajo de edición fue realizado por la empresa local Diario Presente, de cuyos archivos, fue sustraído el cheque, presumiblemente con la anuencia del director general, Ignacio Cobo González.

¿AHORA QUIEN PAGO?

En Tabasco, el gobernador Javier May Rodríguez, necesita sin duda alguna, ayuda, aunque no quiera, por lo que es importante recordar, que en plena campaña, fue apoyado por el empresario Cobo González, que aportó un piso completo del Hotel Calinda Viva. Su negocio es la seguridad privada y es “ofertador” de “C-5 el negocito de video seguridad que vale ¡mil millones de pesos! aunque los Estados donde se aplican, no funcionan. ¿la nota en el Reforma, se pago igual que la de aquel lejano junio del 2018? .

Ya Chucho Ramírez, no ha maldades, asi que …

A PIE DE PAG.-

A mediados del 2019, el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto, recibió al empresario del periodismo, Ignacio Cobo González. Fue acompañado de otro personaje amigo. Fue a proponer la venta del sistema de video vigilancia, C-5. Cobo estuvo ligado a los negocios de Garcia Luna. Importa el dato por que es imposible ignorar el escándalo en la puerta trasera del Hotel Calinda Viva, donde el general Francisco Fernández Solis, fue agredido a balazos, el 6 de marzo del 2007… cosapublica.diariorespuesta.mx … cosapublica@hotmail.com … cosapública en “X”… ‘ me siguen? …les sigo

Deja un comentario