Colón se irá a Polanco

Por Arturo Ríos Ruiz 

*Mujer indígena en Reforma 

*¿Significado? Avivar rencores 

A los episodios recientes del gobierno de la república contra todo a lo que huela español, podríamos calificarlo como “La Venganza Azteca”, aunque quien dirige el desagravio tiene sangre española lo quiera o no, que ni con una transfusión podría desprenderse de ella. 

Hasta intenta cambiar la historia y ha armado tremenda polémica; ha cambiado el calificativo de conquista, por el de “Resistencia indígena, que de acuerdo a los hechos no puede borrar que fue un dominio quiérase o no.  

Vuelvo a insistir, la Conquista de México, fue un resultado de las circunstancias de la época, las grandes potencias de entonces, se dedicaron a buscar nuevas áreas para conquistarlas como siempre ha sido. Los españoles, antes fueron dominados por los árabes durante 600 años. 

Desde los años 60s, Estados Unidos y Rusia han mantenido una disputa científica explorando el espacio sideral, han llegado a la luna y aún no terminan esa carrera espacial. No hay ninguna duda que buscan nuevos espacios para conquistarlos. Lo mismo, pero en distintas proporciones. 

Claudia Sheinbaum, anunció que se colocará una escultura en reconocimiento a la mujer indígena en la Glorieta de Colón, de Paseo de la Reforma, que hará el escultor Pedro Reyes. Como es su costumbre, es una rasuradota a su mentor por el cúmulo de deferencias que ha recibido en su vida política. 

El año de 1451 nació en Génova Italia Cristóbal Colón, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Desde joven, comenzó a probar suerte en el mar. Desde hace décadas hay una cruzada en su contra por haber descubierto América. 

Colón, no era hispano, fue una navegante, llegó a las Antillas y vivió en La Dominicana, entonces La Española y ni conoció México. El rencor deriva que “por culpa de él, más tarde llegó la conquista al país y toda Latinoamérica. 

La verdad, con respeto para quienes piensan igual, es una falta de criterio, el pasado es circunstancia de una época añeja de la vida cotidiana, más por parte de quienes dirigen al país. Sólo avivan enconos inútiles que no resuelven nada.  

Otro ejemplo parecido es el del régimen panista de Vicente Fox, en el cual se hizo el intento de borrar a Benito Juárez; la estupenda historiadora Patricia Galeana, hizo notar que en ese periodo se quitaron el nombre del Benemérito a más de 400 calles, plazas y plazoletas dejando con ello estampada la ideología del partido.  

La causa velada, por la Reforma que despojó al Clero del infinito poder arrastrado desde la época de la Colonia que era la mandamás en la Nueva España. 

¿Qué significado tienen estas acciones? ¡Pura vacilada! Distractivos caros e baladís, a mi vale que quiten a Colón o, que lo dejen y qué bien que se pondere a la mujer indígena, pero sería mejor homenaje que las saquen en la postración en que han vivido y viven hasta la fecha, no con jaladas artificiales como estas.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario