Coliseo Centenario le quedo chico

Por Guillermo Robles Ramírez

No pudo haber sido mejor lugar que el “Coliseo Centenario”, icono de las obras realizadas en su festejo cuando la ciudad de Torreón cumplió su centenario como ciudad. Lugar donde se dio el Segundo Informe Ciudadano, titulado como Segundo Año Pa’ Delante, del Gobernador Manolo Jiménez Salinas.

Para quienes estuvimos presentes, como invitados especiales, no fue solamente un informe de resultados ya que, para la trayectoria en poco tiempo, tal pareciera que lleva años haciendo la función de gobernador y su explicación es muy sencilla ya que como lo ha dicho en repetidas ocasiones: “…en mi gobierno no se improvisa, sino se hace con una estrategia”.

El resultado de ello se encuentra a simple vista con la transformación de las 38 cabeceras municipales de Coahuila, con las mega inversiones en infraestructura vial, es decir, carreteras, calles, puentes y túneles modernos, pero sobre todo estratégicos fortaleciendo la movilidad vial no solo para quienes viven ahí sino preparando nuevas vías de comunicación para hacerlo llamativo para todas las empresas transnacionales que van a invertir en Coahuila.

No podemos dejar de mencionar los millones de pesos en inversión en todos los municipios coahuilenses en hospitales, escuelas, becas para preparatorias y carreras para todas las edades destacando más en aquellas personas adultas que por algún motivo se vieron obligados a tener que interrumpir sus estudios y ahora en el actual gobierno de Coahuila se les abrió esa oportunidad de continuar estudiando y preparándose para ser más competitivo en el ámbito laboral.

Una vez más, el “Gobernador Echado Pa’ Delante” plasmó algo que no solo se ve en infraestructura sino se define con una sola palabra: Esperanza.

Para la Comarca Lagunera que se vistió de gala de ser el anfitrión, ante la presencia de Manolo Jiménez Salinas y sus invitados. Un llamado a la esperanza de que se vienen buenos tiempos para los laguneros, pero no solo para ellos sino para la Región Norte, Región Carbonífera, Región Centro, Región Desierto, Región Sureste y como se había mencionado antes a los torreonenses Región Laguna. Algo que por cierto no se había visto antes en otros informes y los más contentos de los laguneros fueron los del municipio de Matamoros que con pancartas con la imagen de la cara de su querido gobernador Manolo y una pequeña banda con sus instrumentos básicos, la tambora, trompetas y tuba no dejaban de sonar para darle las gracias a Manolo y muestra de cariño.

Les recupero y recordó a los laguneros y a todos los presentes que asistieron de todos los municipios, la fortaleza, de que son gente de trabajo, luchadora, guerreros de la vida, y que no están olvidados, y ahora son escuchados.

La convocatoria del Segundo Informe fue tan fuerte que vinieron muchos representantes de diferentes sectores de una sociedad como son las colonias y  barrios coahuilenses, personalidades de importancia como es su equipo de trabajo que se mantuvieron de pie en el estrado durante su informe ciudadano, la presencia en representación de la presidencia de México,  Edna Elena  Vega Rangel titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la honorable presidenta del Congreso del Estado de Coahuila, diputados estatales y federales. Así como la asistencia del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Felipe Mary Ayup, magistrados coahuilenses y federales, el gobernador de Durango, Estaban Villegas Villarreal; al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona; el exgobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, actualmente senador de la República; en representación del Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, el general Fernando Colchado Gómez de la comandancia de la XI Región Militar; representantes del Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional y la Marina. También estuvo presente el alcalde se Saltillo, Javier Díaz González y con él todos los alcaldes de Coahuila, así como al alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; David de la Peña de Santiago, Nuevo León y otros ediles del país. Amistades como al Senador Luis Donaldo Colosio Riojas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como de senadores de otros partidos políticos. También estuvieron presente al Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Octavio Pimentel Martínez, así como de la farándula de espectáculos como Julión Álvarez y Pablo Montero.

Pero, sobre todo, para los invitados principales, es decir, los ciudadanos, le dio luz y esperanza, que ante su convocatoria puso a los coahuilense dentro del INEGI en donde Coahuila es el estado más seguro del norte y el segundo estado más seguro México de acuerdo con los resultados arrojados por el INEGI.

En fin, el “Coliseo” le quedo chico al gobernador Manolo porque ni los gritos de porras cabían ahí, ni la alegría de todos sus invitados, como tampoco cabía el logro de sus obras humanitarias y mucho menos había lugar suficiente para la satisfacción personal de Manolo Jiménez Salinas por rebasar sus propias metas que se les fue encomendadas como Gobernador de Coahuila y el agradecimiento por haberle dado la oportunidad de haber aportado mucho a nuestro Estado. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario