Guillermo Robles Ramírez

Chema y Riquelme a favor del campo

Por Guillermo Robles Ramírez

Cuando se piensa en el sector rural cercana a cualquier municipio lo primero que viene en mente es animales de uso agrícola para las labores de cultivo, plantación, así como aquellos de producción o todo lo que se conoce al sector agropecuario.

Hemos escuchado y leído mucho sobre la falta de apoyo por parte del gobierno federal a este sector tan importante y a su vez tan abandonado en la actual Administración de López Obrador.

Pero para quienes vivimos en las áreas urbanas de la ciudad, puede considerar que el tipo de ayuda o apoyo que necesitan el sector del campo puede ser semillas, maquinaria para la siembra, pozos de agua, entre otros más, pero todos relacionados al sector productivo del campo.

Sin embargo, eso no es todo sino también existe una parte muy importante al cual ni la gente que vive en zonas rurales han considerado, así como tampoco muchas autoridades locales, estatales y federales toman en cuenta.

Se trata de la calidad de vida que las personas que viven en ese sector, es decir, hay familias en donde existen menores de edad, adolescentes, gente de la tercera edad que tienen la mismas inquietudes y necesidad que la gente de la ciudad.

La semana pasada el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla hicieron una entrega simultanea de 10 complejos recreativos y deportivos al mismo número de comunidades de la zona rural de esa cabecera municipal de Coahuila.

En el ejido Tortuga, se hicieron presentes el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Estado, Jericó Abramo Masso, para atender a la misma comunidad, reafirmando con ello lo que los pobladores del sector rural consideran que es la primera vez que un gobernador y un alcalde cumplen su palabra y regresan con hechos dejando atrás las promesas falsas de campañas en donde después nunca regresan.

Pobladores que tienen viviendo más de once años consideran que es algo que nunca se había visto en donde un alcalde y un gobernador regresan a cumplir sus promesas, en donde se han visto beneficiado las comunidades rurales en apoyos como “El Mandadón”, los dispensarios y programas de agua que ahora llegan a partes en donde antes nunca llegaban teniendo que viajar varios kilómetros para llevar el vital liquido a sus hogares.

La dignificación de las familias rurales es algo que no se ve por parte de las autoridades pensando que solamente proveyendo aquello necesario para la producción del campo; pensando únicamente en el rubro económico y se olvidan que también existe una comunidad en donde también tiene la misma necesidad de una persona que habita en el sector urbano que puede ser como tener un espacio recreativo y en donde hacer deporte a la vez.

Con una inversión de más de 15 millones de pesos y dentro del programa de “Vamos a Michas”, el acalde Chema Morales ha hecho bien las gestiones con el Gobernador de Coahuila, Riquelme Solís, en donde juntos han estado fortaleciendo el campo y dignificando la vida de la población rural.

En esta ocasión gracias al trabajo en conjunto entre Chema Morales y Riquelme Solís, se beneficiaron más de 2 mil habitantes en los ejidos de Plan de Guadalupe, Reata, Higueras, Acatita, La Leona, Frausto, Guajardo, Hipólito, Sauceda y Tortuga.

El crecimiento social, así como su infraestructura debe de ser para todos, es decir, no solo para la zona urbana sino es para todos los coahuilenses pero tiene mucho peso las labores de gestión que realice cada alcalde de la Entidad, y saber aprovechar que para el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, considera a este sector de la población como una parte muy importante de Coahuila, porque lo ha dicho en repetidas ocasiones: “Aquí en el campo es donde se demuestra la fortaleza y carácter de los coahuilenses”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario