Guillermo Robles Ramírez

¿Castigo divino o del hombre?

Por Guillermo Robles Ramírez

            Aunque todavía no es retorno a clases para la mayor parte de la población estudiantes de educación básica y media, pero los universitarios iniciaron este lunes en la gran parte del país.

            Eso significa que para el resto de la población sucedió lo mismo pues las carreteras federales de México, así como aquellas de cuota o autopista de paga se vieron saturadas para incorporarse al menos la parte laboral.

            Y aunque estos últimos no es que sea días de asueto obligatorio; ahora sí que aplicaron el pedir perdón antes que pedir permiso.

            En manera general, es decir, lo que corresponde a toda la república mexicana sí se registraron bastantes accidentes de viajeros. Para algunos esto hace reflexionar para quienes han llevado y han tomado la elección por convicción de tratar de llevar lo que es el respeto de la llamada Semana Santa; es decir, no se trata de ningún sinónimo vacacional.

            Habrá quienes escogieron respetar la Semana Mayor, como días de reflexionar y ahora han visto en noticias un incremento conforme pasan los años de accidentes tanto en carreteras, autopistas y balnearios turísticos ya sean naturales como ríos o artificiales como albercas o piscinas.

            Para los creyentes, es decir, los feligreses de la Iglesia pueden considerarlo como el precio del pecado, aunque no viene en ningún mandamiento de la iglesia católica o cristiana, pero al menos un castigo divino por su falta de respeto.

            Algunos otros escépticos podrán justificarlo que gracias a la publicidad y mercadotecnia que han hecho bien su labor de comercializar estos días santos para ser explotados al máximo para crear derrama económica a través del turismo y consumo restaurantero.

            Muy independiente de cualquiera de ambas situaciones, podemos hablar en la entidad federativa de Coahuila de Zaragoza, se pusieron las pilas las autoridades de las 38 cabeceras municipales al igual que las de Gobierno del Estado.

            Las últimas en el cuidado de las carreteras para blindar la seguridad de asaltos, o robos, así como el aéreo para estar supervisando las zonas boscosas de nuestras sierras vía aérea.

            Casualidad o no, pero todo hace indicar que, motivados por el municipio de Saltillo en su primer lugar a nivel nacional como la localidad más segura de México, ahora el resto de los municipios coahuilenses estuvieron muy al pendiente de lo que sucedía en su territorio municipal.

            Solo por mencionar el Alcalde de Arteaga Coahuila, Everardo Durán Flores; durante este periodo vacacional de Semana Santa o Semana Mayor se registro por primera vez en la historia la detención de diez jóvenes en la zona boscosa del mismo municipio por hacer caso omiso al siempre llamado y por administraciones pasadas de no encender fogatas por decreto de veda que prohíbe esta actividad.

            Dos puntos sobre este hecho histórico es que por primera vez se aplica la ley en su detención iniciando la temporada vacacional de Semana Santa y la otra es lo inverosímil, hablando comparativamente en administraciones pasadas es que a estos sujetos se les aplicó una sanción económica de 25 mil pesos de multa en conjunto por tratarse de personas de escasos recursos; motivo de tal indulgencia pero a final del día hubo un castigo monetario que seguramente queda claro el mensaje para quienes irresponsablemente no cumplen con la veda boscosa de Coahuila.

             Ahora sí que no se puede decir que en Arteaga no pasa nada. Ustedes le pueden llamar castigo divino o bien, castigo del ser humano en donde todos están motivados para pelear ese primer lugar que tiene Saltillo con respecto a la percepción de seguridad en su localidad. Usted crea lo que quiera, pero al final el beneficio es para la comunidad local. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org