Caballos de acero
Por Guillermo Robles Ramírez
Los conductores de motocicletas siguen exponiéndose a un accidente vehicular que puede resultar hasta fatal y, además, exponiendo a terceros a que los atropellen y asuman responsabilidades que no les corresponde, al “torear” y con una serie de malabares circular entre unidades motrices, sin respetar su correspondiente carril.
Equivocadamente se ha acostumbrado todo conductor que el conducir entre dos carriles o vehículos, es un derecho al que tienen los motociclistas, y dentro de esta lista no solo están los particulares, negocios, cobradores, sino también lo hacen los motociclistas de tránsito.
Son muchos, por no decir que todos los motociclistas y nos referimos a los de los distintos municipios de Coahuila, que con una tremenda audacia pero a la vez en forma y de manera imprudente que raya en el abuso y arbitrariedad, se meten entre los vehículos en circulación para ganar tiempo y espacio rumbo a su destino.
Esos malabares y abusos de los jinetes de los llamados “caballos de acero”, ha costado la vida de muchos y lesiones graves a quienes en forma arbitraria e imprudente conducen “toreando” los vehículos de cuatro ruedas que comparados a los de dos sí respetan un carril para transitar.
Esta anómala situación es recurrente en los chavos que trabajan en mensajerías, pero de manera muy especial y mayor cantidad quienes entregan alimentos a domicilio como pizzas, tortas, lonches, tacos, etc.
Hasta este momento, de los 38 municipios solo uno de ellos y se trata de Torreón, ha aplicado la ley de tránsito, porque hay que aclararlo que en todo reglamento municipal está contemplado, sin embargo, hay que reconocerlo que en particular la cabecera municipal de Torreón, aplica las sanciones económicas y medidas para todo motociclista “torero” que conduzca en medio de dos vehículos y para ser más explícitos, tomando como su “carril” la raya blanca que marca la división de cada carril normal de circulación.
Esa forma de conducir de parte de los motociclistas ha motivado serios accidentes cuando calculan mal su paso entre dos unidades motrices y se acercan demasiado a uno de los vehículos de tal manera y forma que pegan con la carrocería perdiendo el equilibrio para ir a terminar su loca carrera al asfalto.
El ayuntamiento de la Perla de La Laguna, ante la infinidad de accidentes de este tipo, en su nuevo reglamento de tránsito, aprobó un artículo dedicado a las normativas y obligaciones viales que deben tener los conductores de motocicletas.
Además de eso, se ha estado recomendando y asesorando a los jinetes de los caballos de acero a que igual que un vehículo de cuatro ruedas, tienen derecho a un carril completo para que no se expongan, pero sobre todo para que respeten su derecho de un carril.
Ya se ha sancionado económicamente a diversos motociclistas por transitar “alocadamente” entre vehículo y vehículo, siendo la mayor parte de ellos, empleados de negocios de alimentos condimentados con el servicio de entrega a domicilio.
Sobre el pago de esas multas, en el caso de empleados de un negocio, porque igual los hay cobradores de mueblerías, joyerías y otros ramos comerciales que utilizan motos para visitar a los clientes, que sean sus empresas o negocios en los que trabajan que paguen la sanción económica, de tal manera de que igual los patrones se vean comprometidos y obligados en la cultura de que los motociclistas deben respetar los carriles y que tienen derecho a uno para que circulen.
Por lo pronto, los conductores de motos deben estar conscientes de que entre más respeten el carril ajeno y conserven al que la ley les da derecho, será bueno para conservar íntegro su físico y dejar de ser además de “toreros” “abusones y arbitrarios”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario