Bullying y vandalismo nuevo concepto de la novatada

Cada ciudad del país tiene algo de atractivo; en algunos será por sus buenos jugadores de futbol, en otros los alimentos tradicionales de aquella región y en unos más por la majestuosa conservación de edificios y flora o fauna protegidos por la nación que han formado parte y participado en alguna etapa de la historia de México.

En el caso de la capital de Coahuila sobresalta a primera vista para todos los visitantes, sus bellos edificios conservando todavía la época colonial guardando aún la historia que se platica con el simple hecho de admirarlos.

Dentro de éstas construcciones conservando sus muros y fachadas originales siendo de las más antiguas estánla Iglesiade San Esteban,la Catedral, el templo de San Juan Nepomuceno, el Palacio de Gobierno también conocido como el “Palacio Rosa”, el Templo de San Francisco, la estancia de Benito Juárez, Colegio de San Juan, el edificio del Ateneo Fuente, entre otros que valen la pena destacar.

Este último inaugurado en el año 1933 por el exgobernador Nazario S. Ortiz Garza, teniendo como dato para recordar que fue en un acto en el cual no dejaba de llover pero eso no impidió la admiración de aquella época de observar la majestuosa obra para entregarla a los saltillenses.

Saltillo conocido también como “La Atenasde México”, a finales del siglo pasado por su cantidad de grandes ilustres, pensadores y en reconocimiento a la calidad de sus instituciones educativas, es una ciudad muy visitada por sus joyas coloniales y de épocas más recientes.

El alma del Ateneo Fuente se encuentra en los recuerdos de los maestros y alumnos que hace muchos años quedaron atrapados en sus paredes, pasillos y jardines.

Pero como todo lo bueno, ya que solamente queda atrapado en un pasado y guardado para recordarse dentro del edificio con una arquitectura bonita porque muchos padres de familias se encuentran inconformes por el incumplimiento por parte de ésta institución.

La falta de seriedad del Ateneo Fuente, se quedó atrapada junto con su arquitectura, porque al principio de la semana pasada en los cursos de inducción a clases y la preocupación en ésta que es el inicio oficial para el resto de la población estudiantil sobre todo para los de nuevo ingreso tendrán que sufrir el bullying que se ha venido practicando en ésta institución permitida por todo el personal docente y justificado como la novatada tanto para los hombres y mujeres que entran.

El pensamiento cambia para toda la comunidad educativa. Por una parte los alumnos que se creen mayores de edad pero con comportamiento de verdaderos vándalos que se la pasan asaltando a los nuevos quitándoles el dinero, sometiendo a quienes no colaboren con la cuota con golpes, molestándolos todo el tiempo con apodos y con aquello conocido como bullying que no pudieron hacer durante la primaria y secundaria lo desbordan en la preparatoria. Para en el caso de las mujeres las cosas no cambian sobre las cuotas y aquellas que no quieran les cortan el sostén con tijeras, al igual que sus blusas.

Los docentes con una mentalidad de mediocridad en limitándose exclusivamente a impartir clases, se hacen de la vista gorda permitiendo todos éstos abusos de actos vandálicos y bullying sin hacer nada, pues los consideran como personas ya bastantes grandes para que se cuiden por sí mismo y con la enmienda “no me pagaron para ser niñero o niñera sino para dar clases”.

A la falta de prefectos manejados en la educación básica y media, a éstos adolescentes que en la mayor parte de la población continúan siendo menores de edad, se les permite hacer de todo y los catedráticos son una especie de fantasmas cuya autoridad no es más que dentro de las aulas en donde en los pasillos sucede de todo permitiendo inclusive el consumo de cigarro dentro de un edificio público y educativo.

En teoría existe un reglamento y medidas que posee el Ateneo de Saltillo, que muy a pesar de que pertenece a la máxima casa de estudios de Coahuila,la UAde C, no son malas pero como por ahí dicen “orden dada y no supervisada, vale más que puritita chingada”.

Mientras tanto la novatada continúa dentro del Ateneo Fuentes, lleno de actos de robo al momento de despojo de dinero, violencia en el sometimiento de aquellos que estén en contra a base de golpes y bullying toda aquella burla que discrimina y degrada la dignidad de quienes llegan ilusionados a estudiar en tan majestuoso edificio que con solo verlo invitaría a cualquier a querer entrar a estudiar. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja un comentario