Bueno, ellos dicen

Por Guillermo Robles Ramírez

Verdad o falsedad, pero al menos ellos lo dicen, que gracias a que hicieron la privatización, las cosas han mejorado para la economía mexicana y que el hecho de que el gobierno federal les vendió lo que antes era una empresa paraestatal, fue lo mejor y más benéfico, aunque en contraparte, la opinión generalizada, al menos de sus clientes, es totalmente contraria y cada vez se sienten más agredidos por esta empresa que por años fue de los mexicanos y ahora pertenece a hombres ricos, pero ricos de verdad, no riquillos conocidos en la Entidad.

Me refiero a la orgullosamente privatizada empresa Teléfonos de México, en un diciembre de 1990 cuando el gobierno federal privatizó el 56 por ciento de su participación a particulares, y durante esos primeros años que pasó a manos de empresarios comenzaron con una intensa y penetrante campaña para convencer a su clientela que gracias a su llegada y el hacer de lo público, una empresa privada, la telefonía costaría mucho menos.

Al menos ellos lo dicen y aseveran que durante los primeros 17 años de haberse privatizado Teléfonos de México, que fue de todos los mexicanos, al menos así nos decían, las tarifas comerciales y residenciales bajaron sus costos sensiblemente.

Hubo su propaganda comparativa de cuando la participación del gobierno federal, estaba dentro de Telmex, que en el año l991, la instalación de una línea residencial, costaba 7 mil 711 pesos y en marzo del 2008, su costo es de 1 mil 299 pesos 50 centavos, lo que están convencidos de que bajaron un 83 porciento.

Por cuanto hace a la renta básica por línea, en 1991 se cobraban 161 pesos 81 centavo y en la actualidad 180 pesos 03, indicándose que en 17 años solo se ha incrementado un 11.3 porciento, bueno, ellos dicen y en el concepto comercial la renta era de 374 pesos 78 y ahora 227.70 lo que significa que  bajó un 39.2 porciento.

El servicio medido por conferencia, el costo residencial era de $2.22 y en el 2008 se pagaba  $1.70 que es un 23.4 por ciento menos. El servicio comercial fue totalmente igual al residencial.

Las llamadas de larga distancia por minuto en las nacionales antes de su privatización las cobraban a $7.72 y en el 2008 a $1.03, bajando un 86.6 por ciento y las internacionales de $19.60 el minuto, en el 2008 los usuarios pagaban tan solo 2 pesos 70 centavos que significa un 86.2 porciento menos y en el caso de las llamadas mundiales, costaban $45.97 por minuto y mismo año 2008, a $5.14, reduciéndose un 88.8 porciento.

Pero brincando al año 2014 el contratar una línea nueva se paga $1,470.00 de instalación pero con la ventaja de pagarse a 12 mensualidades, más $693.68 pesos mexicanos por el cable al interior de tu casa pero solo para una habitación próxima a la calle, con el costo mínimo de consumo de $187.05 pesos al mes.

No hay duda que han pasado muchos años y la mercadotecnia de esta empresa telefónica ha sacado muchas modalidades para no pagar contrato de instalación, aunque las letras chiquitas son la variedad de paquetes en donde incluye internet, programación de diferentes canales o beneficios de plataformas de streaming con diferentes empresas.

Verdad o falsedad, pero la realidad es que esa economía, esos mágicos y maravillosos descuentos o paquetes de internet; gracias a la privatización de Teléfonos de México, no los sienten ni están de acuerdo los clientes o usuarios.

El comparativo no señala cuántas quejas por altas tarifas o mal servicio se presentaban antes de 1991, porque en la actualidad, Telmex se coloca entre las tres primeras empresas con mayor número de quejas lo mismo por cobros indebidos que por sus tarifas y si no basta con preguntar a la Procuraduría Federal del Consumidor. ¿A quién creerle?, ¿A quién paga y sufre las consecuencias, al menos por las quejas denunciadas, por la voracidad insaciable de una compañía ahora privatizada o a lo que dice la empresa ahora propiedad de uno de los cinco hombres más ricos del mundo?. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario