“Buena carta a la CNBV”
Por Arturo Ríos Ruiz
*Llega Francisco Vega
*Gran reto nueva encomienda
Francisco Javier Vega Rodríguez, Economista, IPN, Maestría en Economía del Sector Público, Centro de Investigación y Docencia y Económicas, del CIDE; Máster en Prevención y Combate a la Corrupción, Universidad de Salamanca. Estudios de en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho del Instituto Nacional de Ciencias Penales, INACIPE. Más Diplomados en distintas materias
Si experiencia es bastante: Titular de la Auditoría Interna de PEMEX; en Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en el Congreso; director de Presupuesto de la Policía Federal Preventiva.
Además, su paso por organismos de la iniciativa privada, como Administrador General de la Unidad de Negocios de Metales Preciosos del Banco Interacciones. Socio fundador de Grupo Asesores Financieros, GAF y más experiencias.
En fin, tiene una práctica asombrosa, que se va a reflejar en su más reciente trabajo en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores
¿Qué es la Comisión Nacional Bancaria y de valores? Regula y supervisa las distintas entidades que conforman el sistema financiero de México, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas.
El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos bancarios que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.
Sus funciones, entre otras, es supervisar y regular entidades del sistema financiero y a personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes del ramo, para procurar estabilidad, correcta labor, mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema en protección del interés público.
Todo lo anterior es un gran reto por la sostificación del tema de las finanzas que requieren alta preparación con la cual cuenta completamente Francisco Javier Vega Rodríguez que desde su cargo estrenado desde el viernes pasado como como Vicepresidente A de la CNBV, se confía en alta experiencia para el funcionamiento preciso del órgano enunciado.
Uno de los temas comunes por su abundancia y los sistemas variados para lograr burlar las leyes del régimen que de la mencionada Comisión Bancaria y de Valores tiene como uno de tantos objetivos reportar, prevenir y detectar operaciones u omisiones que pudieran favorecer el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo dirigidos a la SHCP.
El lavado de dinero afecta a la economía mundial debido a que puede alterar los precios de diferentes bienes y servicios, lo que ocasiona distorsiones a la libre competencia, pérdidas de empleos y merma de crecimiento económico. La experiencia de Vega Rodríguez, es fundamental para este delicado, trabajo es esencial para la obtención de resultados y frenarlo al máximo.
Son muchos los rubros de alto nivel en las finanzas que se tratan en este organismo que se manejan con delicadez, absoluta honestidad y constancia.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario