Béisbol cubano intentará restablecer hegemonía en Veracruz-2014

La Habana (PL).- Cuba reclamará el trono del béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz-2104, e intentará así restablecer su hegemonía regional, instaurada desde la fundación de estos certámenes multideportivos en 1926.
Los cubanos irán al torneo con sus mejores exponentes en aras de reconquistar un título que ganaron por última vez en 2006. El nivel de interés es tal que se detendrá el campeonato nacional para “afilar” a los integrantes del equipo y evitar cualquier sorpresa.
La escuadra nacional cubana de béisbol es la reina y señora de las lides centroamericanas y caribeñas, al ganar el título en 14 ocasiones de 18 posibles, además de ostentar una medalla de plata y un tercer lugar.
Esa presea de plata es posiblemente el capítulo más turbio de la historia de los cubanos en estas citas regionales, ya que perdieron contra República Dominicana en la gran final de La Habana-1982.
Desde 1966, Cuba siempre ganó el cetro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a excepción de 1982, 2002 y 2010, estas dos últimas veces tras ausentarse por problemas de seguridad.
Anteriormente se habían llevado la corona en 1926, 1930, 1935, 1938, y 1950, algo que deja bien claro que el país era la principal potencia beisbolera de la región antes de 1959, cuando en Cuba se abolió el deporte profesional para dar paso al amateurismo.
Ahora, en la cita de Veracruz-2014, Cuba portará el cartel de amplio favorito al título, aunque algunos países pudieran reforzar sus nóminas con jugadores de las organizaciones de las Grandes Ligas de Estados Unidos, un factor que, de consumarse, le brindaría mayor competitividad y prestigio a la justa.
En Veracruz, la competencia de béisbol está programada del 15 al 20 de noviembre en las instalaciones del estadio Beto Ávila, ubicado en la Unidad Deportiva “Leyes de Reforma”, en Boca del Río.
Además de Cuba, las naciones implicadas en el torneo son Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Islas Vírgenes, los anfitriones de México y los vigentes campeones de República Dominicana.
Precisamente, los quisqueyanos son los escoltas de Cuba en el medallero histórico del béisbol centroamericano y caribeño, con tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, seguidos por Puerto Rico (2-2-4), Venezuela (1-1-3) y Colombia (1-0-0).
Cuba necesita títulos, de cualquier envergadura, de cualquier tamaño. Por el trono centroamericano y caribeño se empieza a labrar el camino, el IV Clásico Mundial está cada vez más cerca.

Deja un comentario