Autonomía de la UNAM

Por Arturo Ríos Ruiz   

*El presidente va con todo 

*Grave error, sería retroceso 

Se considera que la UNAM es heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, vigente más de 300 años. Es la escuela más reconocida del país, y una de las más aptas en Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Se fundó el 22 de septiembre de 1910, hace 111 años. en los festejos del Centenario de la Independencia, como Universidad Nacional de México. El inicio fue encabezado por Porfirio Díaz Mori, y el ministro de Instrucción Pública, Justo Sierra, encargado del discurso de apertura. Todo un acontecimiento. 

El alumnado no llegaba ni a 2,000, pero, poco a poco creció, y 20 años después eran 9,000Hoy en día es de más de 345,700 alumnos con una oferta académica de 130 licenciaturas. 

El primer rector fueJoaquín Eguía Lisquien estuvo tres años, pero fue la, gestión de José Vasconcelos, en 1920, cuando se puso el escudo, un águila mexicana y el cóndor andino, que protegen el despliegue del mapa de Hispanoamérica y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”. 

En 1929 hubo una insurrección estudiantil que provocó una gran huelga y que desembocó en la autonomía. Sin embargo, la UNAM, tiene un pasado en sus inicios de 500 años. Se lee en portal Infobabe. 

La autonomía es la facultad que poseen las universidades para autogobernarse, darse sus propias normas dentro del marco de su Ley Orgánica y designar a sus autoridades, para determinar sus planes y programas dentro de los principios de libertad de cátedra e investigación y, para administrar libremente su patrimonio. 

La fracción VII del artículo 3° de nuestra Constitución Política establece “que las universidades y las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue; tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”. Hay honda preocupación que hoy, se le quieren distorsionar sus principios protegidos por la Carta Magna. 

En la UNAM, se han graduado grandes personalidades del mundo la ciencia, la cultura, las artes e incluso la política. Es considerada la institución educativa más grande de Iberoamérica, por eso llamada la “Máxima Casa de Estudios”. En ella, en 14 años se graduó el actual presidente. 

Un ejemplo que debe enorgullecernos son los galardonados con el Premio Nobel: a cuatro nacionales como María Cetto, caracterizada por su compromiso social como científica. en 1995; Octavio Paz, por su obra El laberinto de la soledad, una de las más conocidas; Mario Molina, en 1995, en Química y Alfonso García Robles, en 1982 con el premio Nobel de la Paz. 

Según algunos analistas, la razón de la injuria del jefe del Ejecutivo, es porque el rector Enrique Graue Wiechers, se negó a determinados propósitos del mandatario de suprimir exámenes de evaluación a los aspirantes a ingresar. Craso error, de ser así, es una intromisión gubernamental que atropellaría el principio de la autonomía constitucional de la misma. 

rrrart2000@hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario