Apoyan gigantes empresariales la autonomía municipal

Por Francisco Reynoso

*Con el predial 2022 anticipado, Sombrerete y Calera sortearon la crisis de insolvencia de diciembre

*Si David Monreal no puede con el paquete, que pida ayuda a Claudia Anaya, proponen priistas

*No basta echar porras a migrantes por las remesas que envían; devuélvanles el 3×1, dice Varela

Con todo y que los vampiros de la CFE no perdonan chuparle la sangre a ningún consumidor, en Zacatecas dos municipios no pagan un centavo de DAP (derecho de alumbrado público). Por lo contrario, reciben buenas tajadas de la dependencia que maneja Manuel Bartlett. Esos municipios son Calera y Sombrerete, presididos por el panista Ángel Gerardo Hernández y el priista Alan Murillo. La situación de privilegio de estos municipios obedece a que sus gigantes empresariales, merced a negociaciones políticas y económicas con los alcaldes, pagan puntualmente y sin regatear su consumo de electricidad y su DAP. En Calera las gigantes son Cesantoni de Yako Reimers y Grupo Modelo que maneja Rafael Eduardo Sánchez. Y en Sombrerete Minera San Martín del Grupo México de la familia Larrea y Minera Sabina de Grupo Peñoles de la familia Bailleres.

En Calera, el alcalde Hernández pudo sortear la insolvencia económica de diciembre, agravada por la negativa del gobierno de David Monreal de adelantar participaciones a los municipios, gracias a que sus gigantes empresariales pagaron, en 2021, el predial del 2022. Además, contrató una empresa para hacer una actualización, vía aérea, del valor catastral de los inmuebles del municipio. Los vecinos que ampliaron sus casas y quienes construyeron locales en su baldío y no lo manifestaron al ayuntamiento, tuvieron un ajuste en su impuesto predial. Con las fotografías no había posibilidad de reclamos. Y la caja registradora del municipio se llenó. Así, los alcaldes Hernández y Murillo buscan no tener todos los huevos del desarrollo económico de sus municipios en la canasta del gobierno estatal.

Ya chole con la cantaleta de la herencia maldita, reclaman priistas

El priismo estatal, con todo y que muchos de ellos siguen apachurrados, con los ojitos tristes como si les doliera la panza permanentemente, apremia al gobernador David Monreal para que ya busque otra cantaleta. “Ya chole con la herencia maldita, con culpar a gobiernos anteriores de problemas en los que ha demostrado total incapacidad para enfrentarlos”. Algunos ex presidentes del PRI -Enrique Flores está esperando que alguien le llame por teléfono después del medio día y le exija: “Ya levántate güevón”- sugieren a Monreal que, si de plano no puede con el paquete, le pida a Claudia Anaya que lo ayude, que le diga cómo”.

Devuelvan el 3×1 a migrantes, pide Miguel Varela; amor con amor se paga

El Niño Azul estuvo en Monterrey y se puso muy cabrito. En una reunión de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, de la que es secretario, Miguel Varela insistió en que la 4T del Caudillo López restituya el 3X1. El diputado federal zacatecano del PAN dejó en claro que basta decir que los migrantes mexicanos son muy trinchones y decirse orgulloso por los 50 mil millones de dólares en remesas que mandaron en 2021. A los paisanos que se la parten en EU y jamás se olvidan de sus familias, sus estados y de México, según Varela, hay que corresponderles con hechos; amor con amor se paga.

El gran mérito para vencer al Covid es de los ciudadanos: Saúl Monreal

El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal concedió a los ciudadanos todos los méritos del triunfo en la batalla contra el Covid-19. En el mensaje semanal que hace, Saúl destacó que el índice de mortalidad de Zacatecas es muy inferior al de la media nacional y es consecuencia de que la gente acudió a vacunarse sin ningún reparo y aceptó cumplir, con rigurosa disciplina, las medidas de protección sanitaria cuando la pandemia alcanzó su mayor intensidad. El gesto de Saúl Monreal no es asunto menor. En Zacatecas es la única autoridad que públicamente agradece a los ciudadanos su contribución para vencer al Covid que ha mandado a la tumba, hasta ahora, a 3 mil 884 zacatecanos.

La verdad es la verdad y no admite otros datos

Deja un comentario