Arturo Ríos

AMLO, la calca de Benito Juárez

Por Arturo Ríos Ruiz

*  También aquel fue mentiroso

* Y el hijo de Benito, un vividor

Benito Juárez, es el presidente más admirado por el actual y existe una buena explicación: son muy iguales: aquel mintió y el de hoy también; el oaxaqueño se hizo rico y el que tenemos también. Ambos se promovieron con la palabra “Austeridad”.

Benito Juárez, la historia lo ha manejado como uno de los personajes de México más destacados del país, porque en su mandato sucedieron hechos importantes, por ejemplo, la Guerra de los Tres Años, o el Segundo Imperio de México, al mando de Maximiliano de Habsburgo.

El presidente de hoy, ha puesto a Juárez como ejemplo de la austeridad republicana que é, según lleva en su administración. Sin embargo, el estilo de vida del llamado Benemérito de las Américas fue austero ya que tenía un salario por encima del promedio y diversas inversiones que lo hicieron muy rico.

Fue el periodista Pablo Majluf, quien evidenció el sueldo y propiedades del expresidente en una columna titulada “Juárez no era austero”, en la que puso en duda que fuera tan frugal calificativo, como López Obrador, su admirador.

Mencionó que, acorde con los presupuestos de egresos de la federación de la época, Juárez, ganaba, un sueldo de 30 mil pesos al año, el equivalente a unos 12 millones setecientos mil pesos de hoy, o bien, a un millón 60 mil pesos mensuales.

No era su única fuente ingresos de Juárez, tenía acciones en la industria minera y en la ferrocarrilera. Además, poseía grandes propiedades como la del Portal de Mercaderes, la de San Francisco y la de Tiburcio, hoy República de Uruguay. Otra en la calle de Coronel, en Oaxaca, y una finca de su esposa Margarita Maza en San Cosme.

De acuerdo con Majluf la casa de Mercaderes, valuada en 29 mil 827 pesos de 1873, unos 12 millones seiscientos mil pesos de hoy; la de San Francisco, 33 mil 235 de la época; en la actual, 14 millones cien mil pesos; la de Tiburcio, en 28 mil 754 pesos tendrían un valor de 12 millones 200 mil pesos y la de Oaxaca, en 3 mil 566, hoy serían un millón 500 mil pesos.

Además, contaba con otros bienes por 151 mil 233 pesos de esos tiempos, equivalentes a unos 64 millones de pesos de hoy.

AMLO, ha embobado a sus creyentes que en su cartera guarda 200 pesos, una vacilada para inocentes. Sólo hay que recordar que un mandatario, cuenta con todo el presupuesto presidencial a su entera disposición y hoy con mayor discrecionalidad.

Con los ojos del comportamiento de los hijos, ya ni hablar, es nítida la verdad referente a abuso que operan con negocios multimillonarios, que se ofrecen pruebas fehacientes ante la defensa airada del mandamás.

Otra coincidencia con Benito Juárez; su hijo único que llevó su nombre con los apellidos Juárez Maza que fue oportunista pedigüeño de negocios en las instituciones:

Fue un júnior, como los que podemos ver ahora, sin oficio ni beneficio usaba del papá, que no le salió nada bien en la vida, ni los negocios, ni tuvo familia. Pésimo gobernador de Oaxaca estado al que endeudó. Vivía de las apariencias, afirma la investigadora Esther Acevedo. Obtenido de la Jornada, publicado en 2012.

rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Deja un comentario