AMLO, empuja a Lorenzo

Por Arturo Ríos Ruiz    

* Sus críticas lo han elevado 

* Habrá más nombres para el 24 

En el escenario político de México, el acontecimiento más importante es la definición de la sucesión presidencial, momento, hoy muy adelantado y la jerga política está desatada visualizando el 2024 y conforme trascurra el tiempo las aguas se agitarán aún más. 

El presidente desde el inicio de su gestión en el Zócalo aquel uno de diciembre, marcó la pauta de su administración sería política con miras adelantadas para el año crucial que ya conocemos. 

El mandatario se encargó al adelantar la sucesión con preferencia marcada a Claudia Scheunbaum y así surgieron Marcelo Ebrard y se incrustó Ricardo Monreal astutamente. Comenzó el circo candente. 

Por parte de la oposición comenzó a proponerse a Lorenzo Córdoba Vianello, titular del Instituto Nacional Electoral, quien de inmediato se desmarcó y apuntó que se dedicaría una vez cumplida su misión en el órgano electoral, a la docencia. Una respuesta adecuada y de picardía política: “Regresaré al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM”. 

Este personaje, es quizá el más atacado por el presidente, tal vez presintiendo que podría ser el opositor de él mismo, es capaz de intentar reelegirse, o de a quien seleccione para sucederlo y manejarlo a su antojo. 

AMLO, no se dado cuenta que ha elevado el status político de Lorenzo, lo ha victimizado ante la opinión pública y olvida que al menos 60%de los 93 mil electores están inconformes con su gobierno y ello, podría ser el eje de su derrota. 

Lorenzo Córdova concluirá su mandato en el 2023, justamente listo para ser ungido para el relevo más importante del país y, en su cuenta de Twitter y en declaraciones públicas, afirmó que recibe ataques personales y en contra del INE por su presunto favoritismo ante la oposición, que vulneran a la democracia, en una ponencia en la Universidad de Notre Dame y pidió defenderla: 

Fue una respuesta de nivel, con repercusión internacional, reveladora subliminal de que en México está amenazado por el autoritarismo con las secuelas que se podría aterrizar en una dictadura sinterizada en frases presidenciales: “O se está conmigo o, en mi contra”, “Obediencia ciega”. 

Un ejemplo más: AMLO criticó la presencia de Córdoba Vianello en un evento del PAN, él respondió que, “Las reuniones del INE con militantes, funcionarios y “dirigentes de todas las fuerzas políticas son parte de la normalidad en el sistema democrático. Dejó clara su posición imparcial. Lo que detesta el mandatario. 

El enigma, en caso dado, sería la jugada de la postulación con posibilidades de triunfar en la contienda, la Coalición PAN-PRI-PRD. Están mezquina, “Alito” con sus traiciones, la ha trastocado y el panorama se les ve sombrío. 

rrrart2000@ hotmail.com y Facebook 

Deja un comentario