AMLO baja el tono con EU

Por Arturo Ríos Ruiz

 En el aire si va a la Cumbre  

* Se reunió con Kent Salazar  

Sigue el tema relativo a la asistencia o no de AMLO a la Cumbre de las Américas; en abril 22 pasado afirmó que asistiría, pero después de estar en Cuba, al terminar su reciente recorrido, anunció que, si no iban sus cuates, no asistiría. 

El evento se llevará a cabo del 6 al 10 de junio, se celebrará la novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos y el presidente condiciona su presencia si no invitan a Cuba, Venezuela y Nicaragua, principalmente. Vamos al pasado reciente, es ilustrativo, si lo relacionamos con este tema:  

Donald Trump en un mitin, aseguró que “dobló” a López Obrador al imponer el programa “Quédate en México”, que “28.000 militares” en la frontera frenaran a los migrantes. Lo amenazó con imponer severos aranceles. 

Al conocerse ese secreto que guardaban celosamente el mandatario y Marcelo Ebrard, emergió la sumisión del presidente mexicano ante el desfachatado Trump, que falto de ética lo comentó ante un público de risa burlona, rebajando al “doblado” a la calidad de Patiño. El nuestro sólo acertó a expresar: “Así es él”.   

¿Alguien podría dudar que ahora en el gobierno de Biden, no podría aplicar otra “llave” con una de las tantas dependencias que tenemos ante los Estados Unidos?  

En los encuentros que se perpetran entre funcionarios de países distintos, en las penumbras de sus reuniones se habla fuerte y decisivo y luego a los medios emplean las mismas frases: “Fue un encuentro amistoso”, “Llegamos a varios acuerdos”, “Predominó la amistad”. Quedó para posteridad, lo de Trump. 

Ayer, el presidente comentó con Ken Salazar, embajador de EU en México, sobre el amago que hizo sobre no asistir a la próxima Cumbre de las Américas,  

El titular del Ejecutivo aseguró que ya es tiempo para atender y analizar este tema y “había que ponerlo en la mesa”, pues manifestó que es necesario que haya una integración en el continente para hacer frente a otras regiones del mundo. 

Ya le bajó a su tono beligerante: “Le tengo mucho respeto al presidente Biden, fue vicepresidente con Obama fue a Cuba y estuvieron en una cumbre y en la última se invitó a todos y fue organizada por los republicanos ¿Por qué ese cambio? 

Y, con Kent Salazar, también ayer: expresó: “Nos conviene la unidad, para eso es la política, la diplomacia, de eso hablamos con el embajador, que es una persona respetuosa”, comentó López. 

Ahora solo falta conocer las entrelíneas de la charla Kent-AMLO, para conocer el real contenido; la experiencia es que nunca nos han dado la explicación honesta. Al contrario, la han disimulado. 

El punto es que, ante el respetable, la duda vaga maliciosa en el sentido de que, si AMLO irá o no a la cumbre y en una buena parte del vulgo, lo toman como una triste competencia y les preocupa quién ganará, cuando en el fondo se juegan verdaderos intereses políticos y económicos y hay choque de ideologías. 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Deja un comentario