Guillermo Robles

Amigos de papel

Por Guillermo Robles Ramírez

No de ahora, sino desde muchísimos años; México ha protocolizado sus relaciones de amistad, educativas, culturales y sobre todo comerciales, con infinidad de países. Aunque en la práctica en su mayoría ha sido una relación de papel.

            Empero la incongruencia en ese hecho son los millones de pesos que han gastado nuestros diputados federales y senadores durante decenas de años en viajes dizque para estrechar nuestras relaciones con naciones fuera de México y no se aprovechan en lo más mínimo con quienes ya tenemos una relación establecida y protocolizada para concertar convenios estudiantiles, culturales y en especial comerciales promoviendo la venta de productos nacionales o trayendo más inversión de esos países a México.

            Solo por mencionar un ejemplo de muchos tenemos el caso de Suiza y México. Ambos paises formalizaron vínculos históricos hace 189 años, pues fue precisamente en 1832 con la suscripción del tratado de Amistad y Relaciones Consulares, aunque fue hasta l945 o sea hace 76 años en que se formalizaron sus nexos diplomáticos.

            Lamentablemente los mexicanos no hemos aprovechado infinidad de oportunidades que hay para fortalecer además de nuestra economía, el turismo, cultura, intercambios estudiantiles, de investigadores, académicos, etc.

            De papel, los principales objetivos de la labor diplomática mexicana en Suiza, es el fortalecimiento del diálogo político, la promoción de las relaciones económicas, la cooperación en materia de educación y científica, al igual que la difusión cultural y más que eso, la imagen de México en Suiza.

            Será por la enorme extensión territorial de México que al menos en Estados como Coahuila, jamás se escucha algo relacionado con Suiza, país que cuenta con más de 8 millones 500 habitantes; contando con una multicultural y plurilingüe. También en el 2020 subió al puesto número 4 de 196 países como potencia económica mundial, siendo que en el 2015 se encontraban en el vigésimo lugar.

            Los suizos cuentan con un alto desarrollo tecnológico, además de tener un alto liderazgo en competitividad e innovación, figurando entre las 10 fuentes principales de inversión extranjera para México a nivel mundial.

            Más de 800 empresas con capital suizo se han establecido en distintas regiones de la República Mexicana, pero nunca ha sido gracias a una promoción gubernamental, pues esas compañías han llegado solas, es decir, de propia iniciativa sin intervención de ningún funcionario público federal para vender sus artículos o tener una representación nacional de lo que nos venden.

            Apenas, a 189 años de que se suscribió el tratado de amistad y relaciones consulares y 76 años en que se formalizaron sus nexos diplomáticos, hasta este 2021 se está proyectando establecer oficinas de México en Suiza, por parte de este país europeo.

            No siendo suficiente lo anterior, todavía en una nota informativa en el periódico “El Financiero”, en el mes de octubre del año anterior; hicieron énfasis empresarios de Suiza, que muy a pesar de la pandemia del Coronavirus, México sigue siendo de los principales países inversionistas. Y me cuestiono, ¿qué lugar ocupa Suiza para México?.

            Hablando claro y preciso, la relación de México con Suiza o, mejor dicho, nuestro país hacia Suiza, ha sido, y vuelvo a insistir; simplemente de papel. No dudo que exista inversiones mexicanas en Suiza, pero son también más por iniciativa propia de empresarios mexicanos particulares sin ninguna gestión gubernamental.

            Y, no es por poner negritos en el arroz, pero en cuestión de negocios las 800 compañías suizas establecidas en México, ha sido por iniciativa de dicho país del viejo mundo.

            ¿Sabía usted que el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial pueden hacer posible que México se recupere económicamente con inversión de Suiza?, la respuesta a ello es afirmativo pero siempre y cuando exista un equilibrio en la Cámara de Diputados federales para tener certeza en las reformas en la Ley de Inversión Extranjera, porque actualmente no existe un marco jurídico en donde exista la claridad en la inversiones en nuestro país, y menos actualmente en donde la mayoría de los diputados federales pertenecen a Morena, es decir, aunque los diputados federales de otro partido hagan una sola alianza para votar en contra de cualquier propuesta, no logran la mayoría, así que México está en manos de un solo partido político.

            Actualmente en estas campañas electorales de diputados federales, alcaldías y gobernadores que existen en diferentes entidades del país, considero que el de mayor impacto son las elecciones de diputados federal para encontrar ese equilibrio en la Cámara de Diputados, y no solo se conforme que en tiempos electorales les lleven música de bandas ya sea de grupos musicales conocidos o desconocidos, porque al final del día eso no va hacer que mejore tu situación económica, sino solo comprar un voto a través de entrenamiento, contando chistes, o incluso haciendo el ridículo y/o payasadas para encontrar simpatía entre los votantes.

            Nada de eso va atraer inversiones extranjeras o capitales a una localidad generando empleos, si los legisladores federales y poder judicial en donde la mayoría pertenecen al partido del Ejecutivo no lo hacen, entonces quién va hacer su tarea. ¿No? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org

Deja un comentario