Ambulancias de a mentiras

Por Guillermo Robles Ramírez

Por años, han sido contratados sus servicios por cientos de mexicanos y hasta miles de coahuilenses. Han sido tantas las veces su contratación que se ven circulando por avenidas, bulevares y calles de las principales ciudades de Coahuila, que se han familiarizado entre los ciudadanos.

En la mayoría de las ocasiones, son abordadas por personal cuyo adiestramiento es limitado y los cursos de capacitación son por unas cuantas horas, quedando obsoleto su conocimiento por la falta de actualización; aunque tampoco debe pasar desapercibido que los gajes del oficio son pobres como es su propio entrenamiento, pese a que llevan bajo su responsabilidad vidas humanas.

Me refiero a los servicios particulares de ambulancias que han proliferado en todas las Entidades de México y ha sido tal que las autoridades federales estuvieron dispuestas a poner un freno y alto a los servicios de atención pre hospitalaria.

Haya por el 2014 apareció publicado en el Diario de la Federación, la norma NOM034 que regulará en todo el país, los servicios de salud en materia de atención pre hospitalaria y que se ha hecho común para trasladar a un paciente de un lugar a otro, sea de su domicilio a una clínica u hospital o viceversa.

La intención de esta reglamentación fue para eliminar totalmente las ambulancias “patitos” que en este caso serían aquellas ambulancias cuyo servicio es irregular, para instituir los requisitos mínimos que deben tener una ambulancia y el equipo que llevan consigo.

En principio y como parte fundamental de esta reglamentación para las empresas que prestan ese servicio de ambulancias, es la capacitación del personal médico de este rubro de transporte.

Comenzando por la denominación de los responsables que fue a partir de la fecha en que había entrado en vigor la normativa, como técnico en atención médica pre hospitalaria, dejando de existir la denominación de paramédico o técnico en urgencias médicas, que es como se hacía referencia antes de la entrada de vigencia de la NOM034.

La elaboración de esa norma, se llevó hace más de diez años; en donde participaron la Secretaría Federal de Salud, el IMSS, la SEDENA, la Marina, la Cruz Roja, ocho instancias sanitarias estatales y 14 organismos independientes ligados con el rubro de urgencias médicas.

Entre los distintos objetivos figuraron la prestación de una atención pre hospitalización con profesionalismo y que garantice el tratamiento oportuno, eficaz y eficiente a personas lesionadas y enfermas.

Las normativas que habrían de exigirse a las empresas de ambulancias que ofrecen estos servicios pre hospitalarios están basados en el fundamental argumento de que trabajar con la vida de una persona enferma o lesionada, previo a su llegada a un hospital, implica toda una responsabilidad.

A partir de ya, las ambulancias particulares que proporcionen servicios pre hospitalización recibirán una verificación aprobatoria autorizando desempeñar su trabajo de manera profesional.

Coahuila, como el resto de las Entidades de México, no está exenta de estas ambulancias “patito” que en varios casos no cumplen con muchas de las reglas básicas para hacer traslados de enfermos.

Por el bien de todos, no exclusivamente para quienes contraten sus servicios, sino también para quienes los proporcionan, dada la responsabilidad que asumen y las consecuencias que tienen que enfrentar en caso de una lamentable omisión, es positivo y saludable que aquellos que deseen seguir en este negocio pre hospitalario, se regularicen, porque es mejor estar dentro de la ley y normativas legales, que trabajar fuera del orden.

Y, es que son pocos los que lo han hecho, pasándose la norma NOM 034 por el arco del triunfo pese a que hace diez años se promulgó la obligatoriedad de profesionalizarse.

Nuestras autoridades deberían de retomar y actualizar el padrón de quienes presten el servicio particular de ambulancias para evitar que sigan proliferando negocios “patito”. Y por eso mismo estoy convencido de lo que coloquialmente se dice, “orden dada y no supervisada vale más que pura chingada”. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org

Deja un comentario