Al mal tiempo, buena cara
Por Guillermo Robles Ramírez
Los mexicanos hablamos mucho y actuamos poco, lo que refleja negligencia e irresponsabilidad. Esto se evidencia con las medidas anunciadas por el nuevo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Todos debemos comprometernos y cumplir nuestras obligaciones, incluyendo empresarios, medios de comunicación, profesionistas, productores y organizaciones. Los mexicanos, especialmente los coahuilenses, nos confiamos en la fuerza laboral automotriz y descuidamos otras áreas como la producción nacional y agropecuaria, que habrían fortalecido el mercado interno.
México ha avanzado notablemente en sectores productivos e industriales, como plásticos y resinas, siendo un importante productor mundial. Coahuila, debido a su proximidad con Estados Unidos, enfrenta una situación complicada con posibles cambios con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), que fue remplazado por el Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por el mismo y nuevo presidente Donald Trump, pero en aquella ocasión fue durante su primera Administración entre los años 2017-2021, siendo no de su entera satisfacción argumentando que el único que había tenido el mejor beneficio se tratada de México.
Los mandatarios estatales y municipales, pero más el Poder Ejecutivo; no aprendió la lección. Desaprovechó tiempo suficiente como para haber ganado tiempo y haberse preparado para diversificar su economía, y no haberse enfocado solamente a la industria del petróleo, electricidad, y un Tren Maya, así como un aeropuerto con carencia de infraestructura competitiva internacional, así como también a la industria automotriz, sino debió haber fortalecido en rubros abandonados como el campo, la tecnología, la ciencia y otras áreas productivas para fortalecer el mercado interno.
Muy independientemente de que se haga o no la cancelación del USMCA, o se realicen reformas que nos causarán daños directos, por otro lado, está la llegada también anunciada por Trump de miles de migrantes que serán expulsados de las tierras del Tío Sam, al no contar con documentos de legalidad, así como aquellos que llevan años trabajando y radicando en los Estados Unidos, inclusive sus hijos nacidos en el vecino país “el sueño americano” y aquellos quienes tienen entre 30 y 40 años quienes serán juzgados si existe alguna omisión en su proceso de su “Green Card”, e incluso ciudadanía americana.
Empresarios coahuilenses, ya habían afirmado sobre el primer tratado comercial realizado entre los tres países del norte, es decir, el Tratado del Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, el balance comercial había sido favorable para los Estados Unidos, al menos en materia de producción.
Aunque para ser honestos tampoco se desconoció que México se había visto favorecido con el TLC, sin embargo, en el último firmado es decir, el USMCA, nuestro país lo dejó descuidado para enfocarse a un gobierno muy lejano a la política y enfoque partidista con tomas de decisiones populares y personales, algo que no fue bueno para nuestro país.
El sector empresarial mexicano consideran inminente que México tiene que generar mayor dinamismo económico, y fortalecer su mercado interno de manera competitiva con otros países del mundo para no estar dependiendo del principal socio, es decir, los Estados Unidos.
Es toda una verdad que México tiene mucho por hacer, pero el problema es que lo plantea a “un cuarto para las doce”, es decir, cuando ya se vinieron encima por lo pronto, estas situaciones críticas mencionadas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva 2023) www.intersip.org
Deja un comentario