Acción criticada del Conacyt

Por Arturo Ríos Ruiz  

*Cárcel a 31 científicos  

*¿Desde dónde llegó la orden? 

La fiscalía replanteará la acusación por tercera vez porque considera que hubo conductas orquestadas e insistirá en cárcel para de 31 integrantes de la comunidad científica. Los jueces la han negado por inconsistentes. Se nota una fijación para acabar con los científicos que no comulgan con Alejandro Gertz Manero. O, se obedece una orden superior y de paso se la cobra. 

¿Cómo se inició esta disputa? María Elena Álvarez-Buylla llegó desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador; y, en 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, dejó sin recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, FCCyT. 

La Ley de Ciencia su artículo 38 dictaba que: “El Conacyt otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el funcionamiento del Foro Consultivo Científico. En ello se basaron los integrantes del mismo para defenderse. 

Pero en 2020, el Conacyt cambió su reglamento desapareció el Foro y creó un otro ¿A caso le quieren dar otro destino a ese presupuesto como se ha hecho en otros casos ¿guarderías, organismos autónomos y demás? AMLO apoyó la acusación Álvarez Buylla. 

Recordemos que, la comunidad científica se inconformó por la elección de Gertz Manero para investigador del nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores que se la había negado con anterioridad porque no cubría los requisitos. 

En respuesta a esa oposición, María Elena Álvarez-Buylla, la titular del Conacyt, denunció al grupo en represalia y por ello el fiscal enderezó su venganza. Una jugada de apariencia concertada entre ambos. Con permiso del más alto nivel. 

La conducta vengativa de Gertz Manero, es bien conocida a través de los años y vanos a recodar un caso de escándalo que lo tipifica: 

Allá los 90, Gertz Manero y socios fundadores de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, denunciaron por fraude a la administración a Silvia Pinal y otros empresarios. Hubo dimes y diretes y finalmente la denuncia no prosperó.  

Pero en el año 2000, cuando el hoy fiscal era jefe de la policía capitalina, emprendió nuevamente la persecución de la actriz, habían pasado cincos años y revivió el caso y la dama tuvo que huir en la cajuela de un vehículo a Acapulco y se ahí se refugió once meses en Miami, sola y a todo silencio. 

Reyes Gil, abogado de la actriz, dijo: “No hay tal ilícito. Ese asunto del manejo de Protea no se ha comprobado. Es sólo presión del señor Gertz Manero en contra de Silvia Pinal. 

El consenso generalizado es que este bochornoso asunto que puede tener varias aristas y por los antecedentes del fiscal, es que es un vengativo irremediable, un carácter no dominado, que ciega su aparente bonhomía o una orden desde la cumbre dl poder, actúa en consecuencia.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Deja un comentario