Julian Santiesteban

A TIRO DE PIEDRA: ¿QUIÉN AMARRA AL TIGRE?

Por Julian Santiesteban

No podemos negociar con aquéllos que dicen, “lo que es mío es mío  

y lo que es tuyo es negociable” 

John Fitzgerald Kennedy 

Julian Santiesteban 

Tanto Morena como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han recibido inconformidades formales en contra de la definición de dos de las seis personas electas para ser candidatos el 2022 para las mismas gubernaturas que estarán en disputa; mientras que un aspirante más se ha declarado en rebelión en contra de la dirigencia nacional del partido. Pero la contradicción en la decisión sigue creciendo, en donde hay preferencia por mujeres, Morena puso hombres y, en donde menos posibilidades tienen de triunfo, colocó a féminas; es decir, la versión de que el apoyo a la mujer es mera simulación, sigue creciendo. 

José Ramón Enríquez Herrera, el aspirante ganador de las encuestas en Durango, se declaró en rebeldía en contra de la dirigencia de Mario Delgado Carrillo, recalcando que hay una profunda incongruencia entre el dicho del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y las acciones del partido Morena, pues la decisión de imponer a Marina Vitela es ignorar la voluntad de los ciudadanos que fueron encuestados, cuestión por cierto, que fue reconocido por el mismo Delgado Carrillo, al asegurar que en cinco entidades –de seis en total- aspirantes hombres ganaron, ante lo cual hicieron una “corrección por paridad”, determinando que en esa entidad, en Aguascalientes y Quintana Roo (en esta última se destacó que fue en la única que ganó una mujer la encuesta, Mara Lezama Espinosa). El senador afirmó que la decisión partidista no sólo lo afecta, sino también a la virtual designada, pues no tiene la preferencia electoral. “Queremos gobernadoras, no candidatas”, dijo, al evidenciar que la asignación de espacio no atendió el criterio de competitividad y acción afirmativa. No descartó iniciar movilizaciones y dijo presentará un documento en el que se demuestra que, desde el 18 de diciembre, cuando las encuestas aun estaban realizándose, el partido publicó en su portal un documento en el que se daban a conocer desde entonces a los ganadores, mismo que luego borró.  

Presentó por último además un documento en el que el presidente asegura que reconocerá a los ganadores de las encuestas, situación que no ocurrió en el caso de Durango; mientras que en Oaxaca, Susana Harp Iturribarría, presentó un “procedimiento sancionador electoral” ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, señalando que, a pesar de ser la segunda mujer mejor evaluada de las seis entidades, además de que el 52.2 por ciento de los oaxaqueños prefieren que haya una gobernadora, pero aun así se declaró ganador a Salomón Jara, lo cual violentaría la Constitución, dijo, pues se debe postular a mujeres en las que realmente existan condiciones para que logren triunfos y sean competitivas, y no como mera asignación numérica por cumplir con darles espacios. El dato curioso es que, el delegado morenista que coordinó el proceso en aquella entidad es Óscar Cantón Zetina. Sí, el mismo que, cuando tuvo el mismo encargo en Quintana Roo en la elección de este 2021, dejó toda una estela de inconformidades por la asignación de candidaturas a las presidencias municipales, además de las públicas versiones por supuestos actos de corrupción cometidos para la entrega de los espacios. El caso es que, si es por probabilidades de triunfo y por acciones afirmativas, la senadora parece tener también argumentos sólidos. 

En Quintana Roo, hasta ahora el aspirante más cercano a Mara Lezama, pero que tuvo una opinión positiva superior entre los encuestados, José Luis Pech Várguez, no ha emitido postura alguna, a pesar de haber señalado que lo haría este lunes. Solamente la senadora Marybel Villegas Canché mantiene la misma postura de ruptura. Es acaso Quintana Roo, junto con Hidalgo, las entidades “tibias.” Nadie reclama, pero no hay apoyo manifiesto; la reacción de grupos no existe hasta ahora, más allá de lo ya manifestado. Si acaso el silencio es debido a la “negociación”, los espacios entregados serán fácilmente identificables. 

Y por último, el caso que parece menos claro, por lo menos en la información pública y publicada, es el estado de Tamaulipas, en donde, Maki Esther Ortiz Domínguez; quien presentó ante el TEPJF este 27 de diciembre el recurso de impugnación SUP-JDC-1467/2021, a pesar de que ya había manifestado el apoyo a Américo Villarreal. Lo que pide la impugnante es que Morena explique «la designación del coordinador de defensa de la Cuarta Transformación, la metodología de los resultados de la encuesta y el estudio de opinión para determinar el perfil idóneo para representar al partido en la candidatura a la gubernatura.» 

Pero la respuesta a la pregunta lanzada por el aspirante duranguense es la misma ¿“quién amarra al tigre”?  ¿Quién, después de evidenciarse la interpretación sesgada y mostrarse la aparente simulación en la paridad de género, se atreve a corregir el rumbo? ¿Llegará el tema hasta las conferencias matutinas del Ejecutivo federal, y será desde allá que llegue la ordenanza pública de enmendar lo mal hecho? ¿De qué pulcritud presumían entonces? La inconformidad sigue creciendo y la credibilidad sigue bajando, ¿Aún no tiene nada qué decir el presidente López Obrador? 

COMENTARIO MORBOSO 

De nuevo; “de la Luz” a la Oscuridad… 

Luego de que unos 40 militantes del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieran para manifestar apoyo a la senadora Mayuli Martínez Simón como su abanderada para el 2022, las reacciones en el de la Revolución Democrática (PRD) no se hicieron esperar, pues no sólo el anuncio hecho hasta ahora no sólo no es el sentir de todos –aunque muy pocos queden- los militantes panistas activos, sino que además es una postura independiente de la intención de conformar una coalición electoral para contender para las elecciones del próximo 05 de junio de 2022. 

“No es una decisión de ellos, de hecho, es una determinación nacional, pero además esa postura proviene más de Juan de la Luz y otros actores políticos para desestabilizar la intención de coalición. Las determinaciones reales las tomaremos la primera semana y media de enero, para tener un perfil definido por ahí del 13 de enero”; comentó al escribiente un integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. Los del Sol Azteca aun evalúan perfiles, incluyendo –o sobre todo- a los externos que puedan realmente sumar votos. 

Habría que ver si la coalición –si ocurre- competirá para ganar la gubernatura o diputaciones locales, pasando todo ello por la sobrevivencia del “Panrredismo” en Quintana Roo, pero lo cierto es que, por lo pronto, la senadora hasta ahora abanderada, efectivamente, es vista como integrante de un grupo (el que la presentó) cercanísimo al morenismo, al que ven con suma “simpatía” para que ocupe la silla del Ejecutivo, a partir del 25 de septiembre de 2022. Lo dicho, no es versión del escribiente, sino de los que están alrededor de esa intentona de coalición, Así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima. 

Deja un comentario