A tiro de piedra: Operación caribe ¿Otra pifia o campaña electoral?
La policía, a veces, inventa más de lo que descubre
Napoleón I
Por Julian Santiesteban
Que en Quintana Roo hay extensas redes de criminalidad y así se comente y difunda, incluso a nivel internacional no es extraño, como tampoco es raro que pasen años sin que autoridad alguna proceda en contra de los señalados, ante lo cual queda siempre la impresión de que, revelaciones como la llamada Operación Caribe, anunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al mando de Santiago Nieto Castillo, surgen en coyunturas en que esos temas tienen utilidad política, más que de combate a la delincuencia, para “desempolvarla” cuando así convenga en la siguiente elección o complicación pública a librar.
Porque, la semana pasada, la UIF anunció el “congelamiento” de cuentas bancarias a 79 personas, supuestamente relacionadas con una banda rumana dedicada a la clonación de tarjetas, trata de blancas, lavado de dinero y demás. Loable labor, Nieto Castillo destacó incluso el apoyo del gobierno estatal al proporcionar información para lograrlo. Pero ¿no es la misma instancia y el mismo funcionario que en junio de 2020 anunció el congelamiento de casi dos mil cuentas bancarias, supuestamente vinculadas a la operación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en contra de 176 personas en la llamada “Operación Agave Azul”? Si es, pero, además, esas cuentas, apenas tres meses después, fueron “descongeladas”, por “errores” en el proceso. vaya pifia.
La existencia y crecimiento del crimen organizado en cualquier parte del mundo, no puede entenderse sin la colaboración, tolerancia o complicidad (o todos los anteriores) de autoridades de todos los niveles. Días después de lo informado por la UIF, un medio nacional vinculó públicamente a ex gobernadores, diputados, presidentes y ex presidentes municipales, diputados locales y ex aspirantes a legisladores; y por supuesto, a ex autoridades policiacas quintanarroenses, todos los cuales enviaron aclaraciones y se deslindaron –en su mayoría- públicamente de la banda rumana. Nadie conoce ahora a los rumanos, ninguno de los implicados se atreve siquiera a decir que los vio o saludó en algún momento, ¿pero si no fueron ellos los que permitieron la operación ilícita, ¿quiénes fueron? ¿En dónde están? ¿La Fiscalía General de la República ya les inició carpetas de investigación? Y, sobre todo ¿por qué siguen libres todos los señalados?
Muchas preguntas hay aún, pero sigamos por las importantes ¿cuándo van a proceder? ¿Cómo? Después del anuncio, ¿acaso cree la UIF que los implicados o señalados se quedarán esperando a que lleguen a detenerlos? ¿Por qué el anuncio público entonces, que más bien fue un “pitazo”? y de nuevo, si Nieto Castillo en sus redes personales hasta exoneró a priori a actores políticos como René Bejarano ¿quiénes son y en dónde están los cómplices de los rumanos? ¿Realmente hubo exhaustividad y colaboración con instancias como la FGR? Porque la Operación Agave Azul se les “cayó” por no haberla involucrado, por diferencias personales entre Santiago Nieto y el fiscal Alejandro Gertz Manero. ¿Nota el escribiente la manera en que se exhibe la intencionalidad política de un anuncio sin fondo? Porque hasta ahora no lo tiene, a menos que en los siguientes días haya detenciones, inhabilitaciones, apertura de carpetas de investigación, redadas de detención… Si no fuera el caso, puro “atole con el dedo.”
Y no, de ninguna manera implica que los señalados sean inocentes, pero como señalaba Otto Von Bismarck: “Nunca se miente más que después de una cacería, durante una guerra y antes de las elecciones”; es en este tiempo previo a las elecciones en donde los ciudadanos se enteran de los crímenes e irregularidades que han cometido los aspirantes a un cargo de elección popular, pero porque sólo se utiliza como instrumento de propaganda para intentar demostrar cuál es el menos malo de los candidatos(as); nunca para llevarlos ante la justicia. En suma, el crimen se convierte en chisme, en golpeteo, nunca en el cumplimiento del añejo anhelo de justicia.
COMENTARIO MORBOSO
¿Qué quiso decir y qué más dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando afirmó que “muy probablemente” Mara Lezama Espinosa será la candidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez? En una charla con José Hugo Trejo, compañero periodista del escribiente, el colega destacó, frase a frase, lo que dejó implícito el mandatario federal y, si lo analizamos a detalle, más allá del anuncio –si puede tomarse así-, hubo una acusación que vale destacar.
El presidente prefirió no opinar sobre el cuestionamiento que le lanzaran en la mañanera, sobre un viaje supuestamente realizado a Denver, Colorado, en Estados Unidos, por parte de Lezama Espinosa, con 20 invitados y en vuelo privado, en el que se habrían gastado unos 6 millones de pesos. López Obrador, al decir que muy probablemente será candidata, que “hay otras aspirantes mujeres que, como suele ocurrir y es natural, tienen rivalidad, entonces es mejor no entrar a esos temas.” Es decir, el presidente dejó entrever que, más que cuestionamientos, se trata de golpeteo político, pero al recalcar que fueron “las” rivales de Mara Lezama, el grupo se limita a Cecilia Loría Marín, Marisol Balado Esquiliano y Marybel Villegas Canché, que son las mujeres que también buscan la nominación ¿a quién se referiría el presidente?
Ahora bien, no es que no sea de conocimiento público que las encuestas difundidas y las acusaciones por enriquecimiento inexplicado –pero muy explicable- la obtención de terrenos, casas y hasta el gasto en viajes, tienen una alta intencionalidad política en estos momentos, pero entonces el presidente ya se dio por enterado de ello. Tampoco es que no lo sepa, ¿pero, no esos velados ataques violan la convocatoria misma de los aspirantes? Entonces, por lo menos dos de las cuatro aspirantes debieran ser descalificadas de la contienda ¿o no? O de plano, como tantos periodistas lo hemos señalado, todo es un amplio proceso de simulación y al “presi” se le “chispoteó”, en su mañanera. Ojalá que el “chispoteo” no incluya el haber mandado una “bendición” velada a la aspirante por la cual no se decida al final, porque en estos momentos, en el equipo de Mara Lezama, ya aseguran que ganaron; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.
Deja un comentario