Julian Santiesteban

A tiro de piedra: 49 años de Quintana Roo, forjar el futuro

Solamente aquel que construye el futuro

 tiene derecho a juzgar el pasado

Friedrich Nietzsche

Por Julian Santiesteban

Quintana Roo cumplió 49 años como entidad federativa este domingo, consolidado como el destino turístico más importante de México, con un gobierno encabezado por primera vez por una mujer y con un impulso sin precedente en la construcción de infraestructura que posibilitarán el crecimiento económico y, desde la perspectiva oficial, la redistribución del bienestar. Los programas específicos para apoyo a la mujer se han echado a andar y los programas de apoyo federal generan liquidez en poblaciones marginadas por décadas.  Sin embargo, los rezagos heredados por los ocho gobiernos anteriores son lapidarios, pues 45 por ciento de su población vive en situación de pobreza.

En su toma de protesta, el 25 de septiembre de 2022, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo a los quintanarroenses que lograría cambios radicales y profundos; y, en estricta objetividad estadística, el primero de los cinco años de su gestión ha representado un despegue sustancial con respecto al gobierno anterior, pues Quintana Roo se ubica entre las primeras entidades federativas en crecimiento económico, inversión privada y generación de empleos. Considerando que, la pandemia de Covid19, durante poco más de dos años casi colapsó la economía local, la recuperación es más que reconocible, sobre todo porque, a “ras de suelo”, el desempleo ha sido prácticamente superado. Más aun, si se considera la confluencia de situaciones, la industria turística padece incluso una carencia de personal, dado que obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, próximos a inaugurarse, han abierto posibilidades de empleo como nunca antes.

En la sesión solemne del Congreso del Estado, estuvo presente toda la clase política. Pasado y presente; guayaberas y vestidos de lino blando -faltaba más-; los tres Poderes estatales, ex gobernadores, diputados constituyentes, las fuerzas armadas, ex presidentes/as y presidentes/as municipales, dignatarios mayas, integrantes del gabinete estatal. Ante todos ellos, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Legislativo, Humberto Aldana, leyó el decreto por el cual se erigió a Quintana Roo como entidad federativa y, ante ellos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, dijo que la historia local convoca permanentemente a la memoria. Nos ocupa, dijo, a los gobernantes, la responsabilidad de que todos vivan mejor, objetivo abandonado en los pasados años.

De ser el lugar más inhóspito, a ser líder del turismo mundial y aun nos falta mucho más por recorrer. En estos años hemos construido, desde la nada, un sentimiento comunitario basado en nuestras raíces. Hemos sobrellevado desafíos, desastres naturales, pandemias; y aun así, muchos permanecen rezagados, por ello entre los principales objetivos está cerrar las desigualdades, allá en la zona maya y en la capital que jamás debió perder su brillo, dijo la mandataria. Contundente.

Y así, es de destacarse que, la bonanza económica y la solidez de la principal actividad local permite vislumbrar que en lo que resta de 2023, la entidad mantendrá una tendencia de crecimiento de 4.5% respecto del 2022, lo cual significa que podría captar 20.5 millones de turistas de pernocta al cierre de año; el reto es, entonces, hacer tangible ese Nuevo Acuerdo para el Bienestar que guía las acciones de la administración pública, para que los tradicionalmente olvidados, los desprotegidos, los menos favorecidos, logren mejores estadios de vida. Un año antes de cumplir medio siglo como Estado, en un buen punto de partida.

Por cierto, en la coyuntura política, con incidencia en la administración pública, Lezama Espinosa aseveró que “se acabaron los favores políticos.” Interesante, sobre todo si se considera que, en 2024, en Quintana Roo, se renovarán las diputaciones locales, presidencias municipales, senadurías, diputaciones locales y la Presidencia de la República. Si lo dicho este domingo se aplica tal cual lo afirmó, para todos aquellos y aquellas que aspiran a reelegirse u obtener alguna candidatura, la situación no será sencilla, pues se tendrá que anteponer el mérito a la “cercanía”; ya veremos.

“Somos inquilinos del poder y empleados del pueblo”, dijo como uno de sus remates discursivos la gobernadora, en un radical cambio entre los tomadores de decisiones tradicionales, que suelen “servirse con la del mole” desde los cargos públicos, y lo que ahora se pretende desde el poder: mayor igualdad y beneficio. En un 49 aniversario lleno de mensajes simbolismos, la ruta hacia el futuro luce alentadora. Al tiempo.

COMENTARIO MORBOSO

Se puede estar o no de acuerdo con el discurso oficial, pero la responsabilidad ciudadana es fundamentar no sólo el acuerdo, sino también el desacuerdo y, como una oportunidad sin igual, del 09 al 11 de octubre, es decir, lunes, martes y miércoles, se realizarán las primeras comparecencias del gabinete ante la XVII Legislatura, a propósito del primer informe de gobierno. El manejo de los recursos y la estrategia de seguridad podrán conocerse a detalle, en las presentaciones que hagan los responsables de dichas áreas. La política medioambiental, la coordinación del gabinete, las acciones en materia de agua potable (o la falta de las mismas, como el caso de Aguakán). Atentos al desglose de la información, para ver si, como se ha asegurado, las cosas se hicieron y se harán diferentes, ya es tiempo; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Deja un comentario