A tiro de piedra: Beltrones, el ejemplo

Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás;
es la única manera
Albert Einstein

La renuncia adelantada a la candidatura por la presidencia de la República no fue una “graciosa concesión” por parte del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera, pero sin duda representó una lección para todos los actores políticos que utilizan las dirigencias para buscar cargos de elección popular, en lugar de trabajar al interior para fortalecer estructuras e impulsar a sus candidatos.

En menos de dos años se sabrá qué tan en serio fue la declaración que hiciera Beltrones Rivera a un grupo de periodistas, entre ellos Ciro Gómez Leyva, sabremos entonces si la “democracia y la militancia comprometida” del PRI no lo aclama y demanda como su candidato a la Presidencia, pero lo pronto, el dirigente tiene razón al señalar que es inequitativo y desleal utilizar la dirigencia partidista para desde ahí buscar cargos de elección popular.

Como no queriendo, el dirigente tricolor dio una dura lección a muchos de sus dirigentes estatales, pues esos espacios en las entidades federativas han servido como “escalón” para que quienes las ostentan obtengan cargos de elección popular, y en más de una ocasión las fracturas internas han surgido de esta inequitativa forma de actuar.

Según la columna publicada por Ciro Gómez, en el periódico El Universal, y la de Joaquín López Dóriga, en Milenio; Manlio Fabio aseveró que su tarea en el partido es otra “No puedo estarme moviendo y dejando la sospecha de que estoy trabajando para ser el candidato. No lo voy a hacer”, cita el periodista, y de nuevo, el anuncio del priísta debió caer como cubeta de agua fría para más de un dirigente estatal.

La “pedrada” es muy posible que la lanzara sin querer al interior del mismo partido, pues dijo que no es su intención salir en spots todo el día, en indirecta alusión a dirigentes como el del Partido Acción Nacional (PAN), y de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y ahora hasta Agustín Basave, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); pero eso justamente es lo que hacen muchos de los dirigentes estatales de su partido, se promocionan en lugar de promocionar las plataformas e idearios partidistas; ejemplos hay muchos, baste mencionar los de Veracruz y Quintana Roo.

Ahora bien, cuando el PRI se aprestaba a renovar apenas la dirigencia nacional en 2015, ex dirigentes nacionales del tricolor plantearon la necesidad de retomar el “candado” que impedía que, tanto el presidente como el secretario general, estén impedidos de buscar la candidatura a la presidencia de la República; así que la jugada de Manlio, ciertamente, lo fortalece como dirigente, se muestra sin duda diferente a dirigentes de otros partidos y del suyo propio, recuérdese el caso de Roberto Madrazo Pintado. Pero la exigencia de no aspirar ya la tenía.

EL REBOTE EN QUINTANA ROO

Si bien fue el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien “destapó” al dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, como uno de los aspirantes a la gubernatura, que será renovada el próximo 05 de junio, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) guardó silencio, aun cuando, en palabras de Manlio Fabio Beltrones, dicha acción resulte inequitativo y desleal.

Ciertamente, ninguno de los aspirantes se quejó de que el presidente del CDE aprovechase la posición para buscar la candidatura, en el entendido de que sus posibilidades son realmente remotas; pero ahora que el dirigente nacional priísta ha marcado una pauta de actuación; en congruencia, King de la Rosa debiera actuar en congruencia con el presidente de su partido.

Porque no hay spot del PRI quintanarroense en el que no aparezca el dirigente, ha sido su plataforma de promoción; Manlio Fabio fue enfático, es inequitativo y desleal aprovechar el cargo para buscar cargos de elección popular; pero además recalcó que no es su objetivo aparecer en spots del partido todo el día; aún más, el jueves pasado el periódico Milenio, en su columna Trascendió, que en los spots que utilizará el partido de cara a los comicios de 05 de junio en 12 entidades del país, no aparecerá el sonorense. Una lección más para todos los dirigentes estatales.

COLOFÓN

Esta es la última semana de enero y al final del mismo el diputado federal por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina, deberá solicitar licencia al cargo para contender por la gubernatura; al tiempo que llegará al Legislativo federal Sara Latife Ruiz Chávez. Esos serán apenas los primeros movimientos en el ajedrez político, que se suman a la renuncia que ya presentó Carlos Joaquín González, a la Subsecretaría de Turismo federal.

A partir de febrero comenzarán también los ajustes al gabinete estatal, por los movimientos que genere el proceso electoral y con miras al cierre de administración de Roberto Borge Angulo, quedan 8 meses de trabajo, ojalá los integrantes del gabinete estén conscientes de ello y dejen más resultados que pendientes; así se observa desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Como siempre, aquí le dejo notas que fundamentan lo expresado…

Deja un comentario