Alcaldes piden auxilio; la Guardia Nacional inmóvil
Por Francisco Reynoso
*Hagan algo, exigen Saúl Monreal, Artemio González y Eleuterio Ramos
*Será el gobierno de David Monreal quien negocie con Sutsemop
*Cierran temprano módulos de vacunación; niegan atención a jóvenes
CÉSAR ARTEMIO GONZÁLEZ se unió a los alcaldes que piden auxilio y detener los asesinatos y el derramamiento de sangre en Zacatecas. SAÚL MONREAL de Fresnillo fue el primero que alzó la voz. Exigió a los gobierno del CAUDILLO LÓPEZ y ALEJANDRO TELLO no dejar al municipio a merced del crimen organizado. Luego fueron los presidentes de Tepetongo, SINFORIANO ARMENTA y de Monte Escobedo, RAMIRO SÁNCHEZ, quien huyó a Estados Unidos. Y hace 20 días ELEUTERIO RAMOS, de Valparaíso. Hasta ahora todo ha sido inútil. Quizá en Valparaíso hayan llegado más elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. Empero sólo se les ve en la cabecera municipal. Y sus patrullajes son matutinos. En la tarde noche se resguardan para que los malosos no les vayan a dar un susto. En Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, ubicado ya como el cuarto municipio en el país con más asesinatos dolosos, a la Guardia Nacional sólo se le ve en las carreteras, “mordiendo” a campesinos en coches viejos y camionetas de carga.
Sospechosa estrategia de la GN
DAVID MONREAL se reunió hace días con el CAUDILLO LÓPEZ y con ROSA ISELA RODRÍGUEZ. El gobernador electo regresó a Zacatecas con la promesa de que la 4T redoblará esfuerzos para combatir al crimen organizado en todo el país. Lo cierto es que en Zacatecas se ha visto muy poca voluntad y estrategia. La Guardia Nacional tiene 2,000 hombres destacamentados en el estado, pero únicamente se les ve, eso sí, a toda hora, en las instalaciones que les proporcionaron los municipios. Resulta muy sospechosa la estrategia operativa que siguen. Poco salen a las calles. Quizá se cuidan de no contagiarse de Coronavirus.
Respeto con respeto se paga
ALEJANDRO TELLO tuvo una deferencia con DAVID MONREAL que el nuevo gobernador debe valorar y reconocer. Y tener a bien recordar la máxima de JUÁREZ, el héroe oficial, que el respeto al derecho ajeno es la paz en el próximo sexenio. Debido a los rigores de la pandemia, la muerte de MIGUEL TORIBIO y los líos internos en el Sutsemop, el gobierno de TELLO inició muy tarde las negociaciones contractuales con el sindicato que lidera, aunque tendrá que sortear varios juicios de amparo, ISRAEL CHÁVEZ. Ante la demanda de 15% de aumento y la posibilidad de que el ajuste quedara entre 8% y10%, DAVID MONREAL y TELLO habrían coincidido en que la negociación la debe manejar el nuevo gobierno que será, finalmente, el que lo pague. Para TELLO era muy fácil otorgar no el 15 que le piden, sino el 20%, pero sería una gran irresponsabilidad comprometer el presupuesto 2022 que ejercerá el próximo gobierno. Así que serán los representantes de DAVID MONREAL los que se sienten a negociar con CHÁVEZ LEANDRO el aumento salarial a la burocracia y si lo lo otorgan con retroactividad a enero.
NIEGAN VACUNAS; ÓRDENES SON ÓRDENES
POCO ANTES de las 15 horas, los correcaminos de la 4T levantaron el módulo de vacunación de las instalaciones de la FENAZA. Y es que después de aplicar el biológico anti Covid-19 durante la mañana a 100 personas, cuando mucho, la zona del Teatro del Pueblo quedó desierta de candidatos que llenaran los requisitos de esta etapa. Muchos jóvenes de 18 a 30 años se acercaron para solicitar la vacuna, pero fueron rechazados. Les dijeron que la inmunización de los menores de 30 años iniciará mañana lunes en municipios serranos. A la capital y municipios conurbados, como Guadalupe, Calera y Morelos, la vacuna llegará dentro de tres semanas. Es decir, a finales de agosto. Así pues, los Correcaminos de la 4T levantaron sus vacunas, incluso los frascos ya abiertos, y se las llevaron. Órdenes son Órdenes.
Cuiden las manos a los que se van
JULIETA DEL RÍO, comisionada del INAI, escribe en la revista Zócalo que dirige CARLOS PADILLA. Aborda los procesos de entrega recepción en los 15 estados donde habrá cambio de gobernador. Destaca que los gobernantes salientes entregarán finanzas por 720 mil millones de pesos -en Zacatecas ascienden a 30 mil millones-. JULIETA excluye a Zacatecas de los estados con deuda pública preocupante. Pero alerta: “Los momentos de entrega son proclives a la corrupción, donde se pueden perder o desaparecer bienes y recursos públicos”. La comisionada insta a las 15 comisiones de entrega recepción, la de Zacatecas encabezada por la secretaria de la Función Pública, GABRIELA RODRÍGUEZ y por parte del nuevo gobierno por ELÍZABETH LÓPEZ: “Deberán estar muy atentas para frenar y enfrentar los posibles saqueos de las arcas gubernamentales. Incluso se debe poner énfasis en los movimientos de último momento, ya sea permisos, concesiones, venta de vehículos, equipos, aumento de salarios y basificación de personal”.
Con información de tripleerre.com
Deja un comentario