Ya nadie les cree
Por Francisco Reynoso
Si Ágatha hubiera conocido al Caudillo no inventa a Hércules Poirot
*Hienas de la nueva gobernanza contra el fiscal Francisco Murillo
*Apoya Alan Murillo a maestros; el gobierno le está fallando a todos
Las perogrulladas de David Monreal y Francisco Murillo ya nadie las cree. Para el gobernador y el fiscal esto tendría que ser lamentable. Pero no lo es tanto. Y es que a la par de la incredulidad popular camina el desinterés: a Juan pueblo ya no le interesan las excusas, pretextos, explicaciones y promesas de justicia de las autoridades. “Iremos hasta las últimas consecuencias”, “No habrá impunidad”, “Existen pistas sólidas para encontrar a los homicidas” “Bla, bla, bla”. Frases hechas que nunca pasan a más. En Zacatecas las ejecuciones masivas, los colgados en los puentes, los cadáveres desmembrados, las provocaciones y desafíos al gobierno empiezan a ser cosa de todos los días, como una marcha de maestros exigiendo su quincena, como un plantón de jubilados mentando madres porque Nacho Gacho no les paga. Así que lo que digan el gobernador Monreal y el fiscal Murillo es lo de menos, porque lo demás es que ya nadie les cree.
Mensajes desafiantes del crimen; a todos abrazos o a todos balazos
Hércules Poirot nunca hubiese llegado a una deducción como la que hizo el Caudillo López. La violencia en Zacatecas con asesinatos múltiples y exhibición y entrega de cadáveres a domicilio -como regalo de Reyes Magos a David Monreal- son actos de provocación, dedujo López. Si Agatha Christie hubiese conocido a López, nunca hubiera inventado a Hércules Poirot. Evidentemente, uno, o varios de los carteles que sienten que el de Sinaloa, del Chapo y Ovidio Guzmán, se maneja en la manga ancha de la 4T, provocan a la federación y exhiben al tragicómico gobierno local. O a todos abrazos, o a todos balazos, sería el reclamo.
Espaldarazo de David Monreal al fiscal Francisco Murillo
Fueron lenguas viperinas del equipo de David Monreal las que pergeñaron la historia del retiro del fiscal Francisco Murillo. Fue cierto que en algún momento, después de algunas de las recientes carnicerías, Murillo ofreció a Monreal dejar el cargo. Pero el gobernador no lo tomó en serio. Habrá pensado el gobernador: “Si se va Murillo quién jijos lo supliría; sólo que el Ken Contreras”. Y el tema ahí murió. Pero las hienas de la NG quieren la Fiscalía para sentirse plenas de poder. Por ello, al inicio del mes lanzaron un nuevo buscapiés aprovechando la renuncia, por cuestiones de salud, del fiscal de Jalisco, Octavio Solís. Subieron a las redes sociales parte del escrito de despedida de Solís con la foto de Murillo, pero el garlito tuvo menos credibilidad que un discurso de David transmitido por su celular.
Una voz congruente entre los despojos del PRI estatal
Por fin el PRI dejó en claro de qué lado está en el conflicto entre el gobierno de David Monreal y los maestros de la Sección 58 del SNTE que lidera Óscar Castruita. El alcalde de Sombrerete, Alan Murillo Murillo ayer acusó al gobierno de la nueva gobernanza de defraudar la confianza de los zacatecanos que votaron por él y también a los que no lo hicieron. “Les está fallando a todos”, enfatizó el alcalde que se ha revelado como la parte firme, congruente y socialmente comprometida del PRI. O propiamente dicho, de los despojos del Tricolor.
La decisión de no pagar a maestros es de David Monreal, no de Olivares
Con la intención de dejar una puerta abierta, por la cual pueda salir el gobernador David Monreal, el líder de la sección 58 del SNTE, Óscar Castruita, acusa a Ricardo Olivares de ser el villano que se niega a pagar al magisterio. Según Castruita, el secretario de Finanzas está más ocupado en cuidar y engordar fortunas individuales que en cumplir sus obligaciones. La acusación del profe Castruita parece absurda. El gobernador es David Monreal y, equivocada o no, inducida o no, manipulada o no, la última palabra la dice él. Y si Olivares no paga a los maestros no es porque no quiera, sino porque así se lo ordenan. Y vale insistir en que la orden de no pagar de David puede ser producto de un consejo perverso.
La verdad es la verdad y no admite otros datos
Colaboración de tripleerre.com
Deja un comentario