Guillermo Robles Ramírez

Y regresa el, “haz tu marranito”

Por Guillermo Robles Ramírez

            Para esas conferencias mañaneras del Presidente de México que son de lunes a viernes, ha sido en muchas ocasiones hasta cierto punto irreverentes para muchos mexicanos ya que no aportan realmente una solución tangible ante la crisis de empleo y productividad en el país.

            El egocentrismo de las mañaneras, realmente ciega la manera de liderar a un país, en donde empresarios poderosos de México, empiezan a resentir la economía considerando que Andrés Manuel López Obrador, ya se pasó un poco sus ahorros para el país. Hasta el hombre más rico del país, y el sexto en el mundo según la lista de la revista Forbes, comentó refiriéndose a AMLO, “es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto y quizá se está pasando un poquito.”

            Todos estos “ahorros” que el gobierno federal está haciendo desde que asumió la presidencia nacional, está teniendo un impacto negativo que como lo dijeron muchos especialistas en la materia de economía que tarde o temprano se vería un costo muy caro para los mexicanos en muchos rubros.

            Información proporcionada de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en tan solo enero del presente año hubo un incremento en las solicitudes de ayuda de desempleo en donde los mexicanos retiraron mil 335.50 millones de pesos y comparado al mismo mes, pero del año 2019 esto significó un incremento del más del 40 por ciento, es decir, aumentó el desempleo.

            Y como todo va en una cadena, pero sacándolo por simple lógica esto también tiene un impacto a todos los sistemas o herramientas de ahorro que los mexicanos dejaron de usar cualquier tipo de instrumento de ahorro aún sabiendo que en el país se tiene estimado que solamente entre un 20 por ciento o un 30 de la población tiene una cultura del ahorro que le reditúe utilidades o intereses pensando en un futuro en la vejez.

            Una lucha perdida para las instituciones financieras con ayuda de líderes de opinión periodística en finanzas para crear la cultura del ahorro y asesorar tanto a radio escuchas así como a televidentes y prensa escrita a mexicanos las diferentes instrumentos de ahorro y el por qué era necesario el tener que pensar en otra opción más puesto que la última reforma de pensión por medio del IMSS o ISSSTE, ha hecho casi imposible que las nuevas generaciones puedan jubilarse por vejez al menos que hagan aportaciones voluntarias.

            Ante un panorama difícil por todos lados, hace pensar que regresemos a las enseñanzas de nuestros abuelos en donde siempre era bueno pensar en hacer un “marranito”, es decir, el juntar dinero y literalmente guardarlo debajo de la cama.

            Ahora bien, para estas nuevas generaciones que se cuestionen de dónde proviene el concepto de “marranito”, proviene de tiempo muy atrás que cuando se guardaba dinero debajo de la cama este siempre era utilizado en nuestras familias mexicanas para juntar dinero y sacarlo para festejar alguna fecha importante como pudiera ser un cumpleaños, boda, quince años, fiestas decembrinas, o cualquier otro motivo para festejar. Se usaba ese dinero para comprar un marrano, es decir, un cerdo para matarlo y hacer el festín ya sea en tamalada, cerdo a las brasas, ataúd u otros platillos.

            Por muchos años esa fue la manera antigua de hacer el ahorro en México, siendo el mejor de todos, ya que ese dinero no fiscalizado, o tener que pagarle alguna institución bancaria por sus servicios, pero sobre todo estaba disponible en cualquier día del año y sin horario.

            Aunque La verdad duela; pero es mejor mentalizarnos sobre el concepto de ahorro. Tampoco hay mucho que analizar o consultar con especialistas financieros ya que si lógicamente cuando existía los programas sociales; que en la actualidad ya no existen por decisión de AMLO, eran antes insuficientes ahora sin esos beneficios, es un golpe muy duro para la estabilidad de familias de pobreza extrema, y pobres en diferentes modalidades o niveles, que si bien antes no podían hacerlo porque no les sobraba nada ahora quienes lo hacían en instrumentos o herramientas de ahorro, tendrán que hacer su propio “marranito”.  (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) www.intersip.org

Deja un comentario