¿Y ellos cuándo van a pagar?
Por Guillermo Robles Ramírez
Muy a pesar de haber iniciado el año con incrementos muy fuertes como el caso de la gasolina y su escasez de la Premium, la canasta básica; el gas doméstico; el incremento del salario mínimo que encareció las viviendas y productos de todo tipo; entre otros más, los coahuilenses han estado respondiendo positivamente al pago de los impuestos que se hacen al comenzar cada año.
Si bien es cierto que se ha registrado en la mayoría de las cabeceras municipales de Coahuila, una gran respuesta por parte de los coahuilenses para hacer el pago puntual del impuesto predial, también lo es que este movimiento no ha sido por iniciativa propia de la ciudadanía, sino motivado porque los coahuilenses andan buscado el descuento por pronto pago.
Es importante resaltar que en los últimos años los ayuntamientos de la Entidad han visto resultados ante pequeños estímulos para que los contribuyentes asistan a hacer su pago referente a este rubro.
Ante la necesidad de generar ingresos en algunos Ayuntamientos de Coahuila, sus ediles fueron creativos para poder incrementar los dineros a las arcas de la Tesorería municipal; con la promoción de pago del impuesto predial, haciendo partícipe a los contribuyentes para que tuvieran una sensación más allá de un impuesto, y fuera como una participación para la compra de la rifa de un auto, una televisión, celular, eso ha quedado en manos de la creatividad de cada cabecera municipal.
Tan solo por mencionar en la cabecera municipal de Saltillo, el nuevo tesorero Juan Carlos Villarreal Garza, ha hecho una constante invitación a los saltillenses para el pago puntual del impuesto predial, en la que todo aquel que lo haga además de tener su respectivo descuento en los primeros tres meses, participaran en un sorteo de diez premios de 100 mil pesos en efectivo.
Y a quien no le viene mal un dinero extra, o se te premie, por tener que pagar una obligación como contribuyente local. La sensación de sentir que a cambio de un pago también se tiene la oportunidad de ganar algo, siempre ha sido un elemento importante para que la ciudadanía responda, porque los coahuilenses sienten un beneficio a cambio de algo.
Los estímulos son muy diversos, dependiendo de cada cabecera municipal de Coahuila, pero para iniciar hay aquellos autorizados por el Congreso del Estado, en donde los descuentos por el pago puntual en los meses de enero, febrero y marzo fueran graduales en donde evidentemente en el primer mes del año su descuento fue mayor y así sucesivamente a la baja hasta llegar su último mes para después proceder a las notificaciones de embargo.
Más, no obstante, siendo insuficientes estos descuentos, algunos alcaldes tomaron la iniciativa de hacer algo más para que la ciudadanía participe de una manera más emotiva porque, por desgracia la mayoría de los mexicanos trabajan con la mentalidad de recibir siempre algo a cambio. Aunque sea una obligación fiscal.
Muchos no comprenden que, gracias a este dinero extra, las administraciones munícipes lo destinan para obras públicas muy independientemente del ingreso autorizado por los gobiernos estatal y federal reconocido este último por hacer llegar sus recursos desfasados por más del año o nunca llegan a su destino final porque terminan a fondos equivocados, pero sobre todo al bolsillo de algunos funcionarios públicos. Pero más que nunca se requiere de ese dinero del impuesto predial por el revanchismo de la 4 Transformación de enviar menos dinero a Coahuila, incluyendo las participaciones de los municipios y desaparición de partidas, que para dizque austeridad del país, pero, eso sí llenar los bolsillos de los funcionarios de Morena y su partido político del Presidente de México.
Muy a pesar de las pésimas condiciones que se vive en México, todavía existen quienes no les importan los descuentos autorizados por el Congreso del Estado de Coahuila y los adicionales de cada alcalde.
Las instituciones bancarias, hoteles, y aquellos grandes terrenos en donde sus dueños solo los ponen a sudar con el paso de los años para que adquieran más valor en la medida que crece la mancha urbana; son curiosamente quienes tienen adeudos millonarios y otros quienes no cantan mal las rancheras son aquellas desvergonzadas instituciones federales que sus prácticas para poder evadir el pago del impuesto predial es el abandono de los inmuebles para no pagar sus obligaciones.
Situaciones que se repiten año tras año y sin que nadie les haga nada, pero a cambio estas dos instituciones, es decir, bancos y edificios federales, son los primeros en cobrar lo que les deben los contribuyentes, sin miramientos o sin tocarse el corazón para caminar supuestamente con la frente en alto de que son obligaciones y responsabilidades que adquieren los ciudadanos: ¿y ellos qué? (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario