Vieja, pero sirve

Por Guillermo Robles Ramírez

De vieja y antigua, no la bajamos, pero a final de cuentas, nos sigue sirviendo. De que es antigua, lo es, tanto que mínimo tiene un poquito más de 77 años de haber nacido.

No fue hasta el año 2007 que recibió una media cirugía para que aguantara otros 77 años, ahí aunque sea.

Ha sido testigo de muchas muertes, aunque al principio había pocas porque nació en épocas en que no se jugaba con la vida. Con el paso de los años se fueron elevando las insospechablemente muertes, pues todos queremos llegar antes que nadie, además de que somos mucho más y la vida tan acelerada que llevamos nos hace cometer infinidad de errores, sobre todo por exceso de confianza.

Después de más de 77 años de vida, los “médicos” especialistas en cuestiones de mantenimiento, aguante y reconstrucción emprendieron a trabajar sobre su cuerpo, pues era más que necesario no una manita de gato sino de una cirugía mayor, aunque fuera a medias.

Me refiero a la conocida carretera libre Saltillo—Torreón o viceversa, que en sus primeros diez kilómetros de Paila hacia Torreón, fue reconstruida para quedar con una anchura de más de 10 metros.

Esa fue la primera intervención, programándose otras más que se hicieron durante el año 2007, habiendo sido tan significativa la fecha que cuando se inició la reconstrucción se reunieron los alcaldes de La Laguna de Coahuila, incluyendo Parras de la Fuente que le agradecieron al gobernador de ese año, la decisión y programación de meterle mano a esta vieja carretera que pasó hacer de hecho a una nueva; pues no se trata de una simple ampliación, sino que se levantará desde su base para iniciar con una nueva carpeta de asfáltica, así como las siguientes facetas que comprendieron una obra de este tipo, para a final de cuentas quedara con una carpeta nueva y transformarse en una vía de comunicación más confiable y segura.

La antigua carretera Torreón—Saltillo o viceversa, por decenas de años fue olvidada por cuanto gobierno llegaba y se iba, confiando en que se contaba con una supuesta autopista y la califico de supuesta porque aunque más nueva que la vieja, igualmente carece de acotamiento y si bien es cierto que ayuda y da más seguridad el que sea de cuatro carriles, dos de ida y dos de venida, en situaciones de ponchaduras es difícil estacionarse fuera de la carpeta asfáltica por su elevación y en caso de exceso de velocidad o tronido de una llanta, el infortunio provoca que se salga de carril el conductor, los daños son fuertes y en ocasiones provoca la muerte de una o más personas.

Una autopista de cuota que se construyó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que desde su inicio presentaron muchas deficiencias y que su costo de inicio con 160 pesos, para transitar en una autopista mal planeada.

En la actualidad se ha visto invadida por camiones de tránsito pesado ya que la vieja carretera libre Saltillo-Torreón, ya no ha recibido caricia de mantenimiento haciéndola cada vez más peligrosa, motivo por el cual muchos transportistas prefieren pagar por la de cuota, que gracias a ello han terminado de destruir grandes tramos de su asfáltico, tramos llenos de peligrosos baches aun respetando la velocidad máxima marcado, al menos en vehículos de tipo sedan y camionetas pick-up.

Es por eso que la vieja carretera libre Saltillo-Torreón, después de su última intervención, es decir, hace 17 años atrás, es urgente que se le dé nuevamente una manita de gato pues su abandono es notorio, su abandono por parte de las autoridades federales, y confinados a que existe una autopista de cuota, aunque mal hecha, los conductores prefieren usarla; mas no obstante significa que la vieja carretera libre Saltillo-Torreón, ha dejado de usarse, sino al contrario ha aumentado su uso puesto que existen comunidades ejidales y municipios como Viesca, General Cepeda, ejidos como San Francisco del Progreso, Hipólito, La Unión, El Saucillo, La Noria, entre muchos otros más. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México, Presea Trayectoria Humberto Gaona Silva) www.intersip.org

Deja un comentario