Venezuela conmemora Batalla de Carabobo con honores a prócer

Caracas, 24 jun (PL) Venezuela conmemora hoy el aniversario 194 de la Batalla de Carabobo con una histórica ceremonia: ingresar los restos simbólicos de Pedro Camejo (Negro Primero) en el Panteón Nacional
De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro de esta manera se hace justicia con quien ofreció su vida el 24 de junio de 1821, y es referente de coraje y fidelidad a la causa independentista.
Antes de llegar al Panteón Nacional, en el corazón de Caracas, los despojos del teniente de caballería recorrerán arterias de esta capital, como colofón de un periplo que se inició hace dos días en San Juan de Payara, su tierra natal en el sureño estado de Apure.
Entre otros momentos del homenaje, los restos fueron velados en el mismo campo de batalla en el estado de Carabobo y en la Escuela Nacional de Equitación, que lleva su nombre y pertenece al Ejército Bolivariano, rama de las fuerzas armadas que este miércoles también celebra su día.
La víspera, la Asamblea Nacional (parlamento) le rindió honores en capilla ardiente, para luego dar paso a su traslado hacia el solemne sitio donde reposarán junto a los de su máximo jefe, Simón Bolívar, El Libertador.
Los restos simbólicos de Negro Primero fueron trasladados al Palacio Federal Legislativo por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y acompañados por el ministro de Cultura, Reinaldo Iturriza, y el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez.
También se celebró una misa ecuménica en la capitalina iglesia de San Francisco para honrar a Camejo, considerado un símbolo de la unión entre pueblo y el ejército.
“Vamos a prepararnos para cuando suene la diana de Carabobo y entre a Caracas el Negro Primero, al repique del tambor libertario y rebelde de nuestros abuelos africanos”, expresó el propio jefe de Estado, al comentar estas ceremonias conmemorativas.
A los actos centrales por la efeméride asisten invitados internacionales, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra, y el canciller de Guinea Bissau, Mario Lopes Da Rosa, ambos de visita oficial en Venezuela.
Nacido en 1790, al teniente Camejo se le conoce como Negro Primero por su arrojo y ser el único oficial de tez oscura en el Ejército del Libertador.
Negro Primero fue uno de los 150 lanceros que combatió en la Batalla de las Queseras del Medio (1819) e integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división en la Batalla de Carabobo, donde ofreció su vida.
En esa contienda, herido de gravedad, Camejo se paró ante el general José Antonio Páez para despedirse como un héroe, cuando le expresó “Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

Deja un comentario