Vargas Valdés: “Salvemos a Pío
Por Arturo Ríos Ruiz
*Podrá que INE ya le pare
*A ver si se aprueba
El magistrado José Luis Vargas Valdés presentó el proyecto, que se sometió a discusión nuevamente, en el cual se pretendió que el caso del hermano del Presidente ya no se siguiera siendo investigado por el Instituto Nacional Electoral. Pareció el grito ¡Salvemos a Pío…!
En agosto pasado, por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, aprobó la remoción de José Vargas Valdez como presidente del organismo. Fueron días infaustos, pues él, se resistía a la decisión. Se desdibujó públicamente el gremio.
Pero una mano poderosa le devolvió un escaño dentro el Tribunal y fue nombrado en su lugar, Reyes Rodríguez, que pronto salió sin siquiera calentar el asiento y fue nombrada en su lugar Janine M. Otálora Malassis, que dejó el cargo por motivos personales. Así de desequilibrado quedó el TEPJF.
Finalmente, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, eligieron en unidad y por unanimidad de votos, al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera como presidente de este órgano jurisdiccional federal. José Vargas, como un magistrado más.
¿Quién ha sido Vargas Valdés? El Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.
En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del PAN, sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador.
El portal Animal Político dio a conocer que Vargas Valdés, demandó la compra de camionetas blindadas para los magistrados, e incluso responsabilizó a la Judicatura de cualquier agresión que sufriera él por no contar con protección.
El diario Reforma publicó en 2019 que, en tres años como magistrado, había realizado 58 viajes con cargo al erario, por 3 millones 739 mil 552 pesos. La mitad de estos fueron al extranjero, siempre en Business Class o Clase Premier.
El rotativo indicó, además, que algunos viajes “oficiales”, como presidente del TEPJF los culminaba con “asuetos familiares pagados por los mexicanos”.
Se reveló que, en abril del 2013, cuando Vargas Valdez ejercía como abogado de asuntos electorales, declaró ingresos por 1 millón 791 mil pesos. Pero para 2017, como magistrado electoral, sus ingresos se cuadruplicaron, al reportar 7 millones 270 mil 317 pesos, los documentos oficiales fueron citados por el medio.
Ayer, el magistrado José Luis Vargas Valdés, anunció que presentará el proyecto del caso de Pío, filmado recibiendo dinero de David León, ya no se investigara por el INE, bajo el argumento prescribió por tener más de 3 años
Pero, el Tribunal Electoral, el proyecto fue rechazado por la mayoría de los magistrados. El caso Pío sigue latente.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook
Deja un comentario