Vale como hablada
Por Guillermo Robles Ramírez
Los mexicanos que se van a trabajar a los Estados Unidos y envían a su familia parte del dinero que ganan, siguen sufriendo los mismos abusos, arbitrariedades, mal trato y altos cobros de siempre.
En otras palabras, su dinero les rinde menos, pagan comisión por comisión, impuesto sobre impuesto y a final de cuentas lo que mandan en dólares, su familia lo recibe en moneda mexicana, por cierto, muy devaluada, porque sus propios dólares se los compra el mismo negocio con quien contrataron el servicio a la cotización más baja no del mercado cambiario, sino a la que quiere la empresa o institución bancaria que se encarga de dizque darle el servicio de envío de cheques, money orden, etc.
Basta y es más que suficiente con acercarse a cualesquiera de esas empresas nacionales de mueblerías, electrónicas o de otro tipo que se dedican desde hace tiempo supuestamente a dar servicio de envío de dinero desde los Estados Unidos a México, lo que realmente resulta para nuestros pobres migrantes no un simple robo, sino una verdadera esquilmada que no tiene nombre.
Además, hay ocasiones que el dinero tarda en llegar una y hasta dos semanas, lo que las víctimas de estos robos consideran que les “jinetean” su dinero.
La verdad es que el negocio es comprar dólares al más bajo precio que se pueda y no precisamente lo que cobran por el servicio.
Viene a colación lo anterior, a raíz de la hociconeada o hablada que en reciente hizo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; con respecto al “superpeso”, que por cierto se le está acabando esa racha de nuestra moneda mexicana; el mandatario del país ha asegurado que las remesas de dólares que recibe México, se trata de un verdadero milagro de los paisanos, pero en ningún momento se mete en los detalles sobre el costo del servicio del mismo, pues si bien es cierto que el desempeño que ha tenido nuestra moneda durante la Administración de la Cuarta Transformación ha sido la mejor desde la libre flotación del peso mexicano desde hace 27 años. Por otro lado, también es cierto que ha mejorado significativamente los servicios de muchas de las compañías que hay en México y que se dedican hacer negocio con los dólares que los paisanos mandan a nuestro país, este sector de comercio ha tenido muchísimas ganancias.
Una verdad más es que este desempeño que ha tenido el peso mexicano, no se le debe a la Cuarta Transformación, Morena, ni mucho menos a Andrés López Obrador, que para el caso es lo mismo porque le pertenece al caudillo lopezobradorista; y ahora le sigue apuesta a sus amuletos y plegarias a la Virgen para que se mantenga así para continuar saludando con sombrero ajeno.
El factor principal de que el “superpeso”, ha tenido ese comportamiento en el mercado, es porque el dólar no ha estado fuerte como en otros años, y motivos complejos en donde se ha visto involucrado como el tema de la guerra Rusia y Ucrania, precio del petróleo, la pandemia y su reactivación económica, etc.
Para nuestros paisanos o migrantes mexicanos las cosas no siguen igual, sino peor. Olvidan muchos funcionarios federales, entre ellos el mandatario del país, que en estos tiempos, los mexicanos cada vez estamos más informados y que las mentiras y falacias no duran mucho, porque en el caso concreto en relación con el servicio que los migrantes y paisanos reciben de las empresas que se dedican a manejar dinero del extranjero, éste es más costoso que antes, confirmado ello por los familiares de quienes reciben sus dólares transformados en dinero mexicano más “mocho” y rebanado que nada. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México) www.intersip.org
Deja un comentario