Una moneda puede ser su perdición

El fenómeno de los niños que trabajan en Coahuila no ha podido ser erradicado, porque no se ha creado la cultura suficiente para ello; los niños deben participar de una manera distinta en el apoyo económico a sus familias, sin que tengan que someterse a realizar labores que representan un riesgo para ellos.

A pesar de que la pobreza que sigue empeorando en el país y en el Estado, los niños salen a buscar el pan de cada día y dejan de asistir a la escuela para salir a arriesgar sus vidas en los diferentes cruceros de la ciudad.

Algunos la hacen de artistas callejeros, otros sólo estiran la mano sin ninguna pena hasta para pedir dinero para una nieve y no falta quien ofrezca sus servicios como limpia vidrios, cuida coches de un estacionamiento de alguna tienda departamental a cambio de unas monedas para después encontrarse los mismos niños que pidieron dinero en los casinitos de video juegos existentes o también los observas cómo le entregan esas monedas a sus padres o adultos que aparentemente por su físico se ven sanos y fuertes para trabajar pero que solamente están ahí sentados y cuidando a los niños.

La entidad no necesita del sacrificio de infantes, más que nada por cuestiones de seguridad y porque en la mayoría de las ocasiones éstos optan por el dinero fácil y desisten de las obligaciones propias como acudir a la escuela.

De muchas maneras y diferentes asociaciones así como las mismas autoridades han hecho la invitación principal a los padres que no permitan que sus hijos dejen de estudiar y que realmente tengan el desarrollo normal que deben de tener por ley todos los niños.

La niñez en Coahuila, principalmente la de escasos recursos son convertidos en adultos prematuros, ya que en las comunidades rurales también se presenta ésta problemática, porque se ha comprobado que los niños especialmente los hombres son obligados ayudar a los padres a la recolección de leña, o en labores del campo, mientras que las niñas son obligadas a realizar las labores del quehacer doméstico.

Habrá que realizar una estadística en los diferentes centros comerciales que existen en la entidad, así como en minas, tajos y pozos de explotación de materiales, a fin de analizar las condiciones laborales, como las garantías que brinda la parte patronal a fin de descartar posibles casos de exceso de trabajo o desacato a la obligación que señala la ley.

De acuerdo a la Constitución, ningún menor de 14 años debe trabajar en este país, sin embargo, en los últimos años se han violado los artículos argumentando la pobreza en que viven muchos hogares, además de que se ha establecido un apartado para que los jóvenes de 16 años pueden sumarse a la fuerza laboral en el país.

Por otra parte, la explotación o el trabajo infantil están relacionados con el tema de la pobreza porque desgraciadamente los padres de familia primero envían a sus hijos a trabajar por necesidad y luego lo hacen para que los mantengan.

En la actualidad existen demasiados niños trabajando y es por eso que para la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, éste tipo de actividades representa una violación a las garantías individuales de los infantes.

El permitir esa actividad independientemente de la razón, a consideración de la Comisión Estatal de Derecho Humanos, debe de intervenir la autoridad competente, y particularmente el Derecho Integral de la Familia, para orientar y conocer las causas de por qué los niños tienen que dedicarse a trabajar cuando se supone deben de tener una niñez como todos los demás niños de nuestro estado, como lo es el ir a la escuela, jugar, conocer, aprender, valorar, porque muchas de las veces son explotados, es un problema complejo, se están violando los derechos, como el de la seguridad, derecho a una vida digna, derecho a la diversión y a la educación.

Todos tenemos un papel que hacer y jugar como ciudadanos donde debemos de tener la conciencia que sí damos una moneda a un niño en la calle lo único que se va lograr es que permanezca en un crucero todo el día para así juntar cierta cantidad que es lo que más les llama la atención y sentirse libre de hacer lo que venga en gana o viéndolo desde la perspectiva de apostarle a que esos niños cuando sean grandes serán delincuentes, drogadictos o se dedicarán a la prostitución. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.og

Deja un comentario