“Torres” es de las más
Por Guillermo Robles Ramírez
Las Naciones Unidas consideran que solamente el 1% de la población mundial respiran dentro de los límites de calidad el aire establecido por la Organización Mundial de la Salud, información actualizada al presente año 2022.
Un tema del dominio público sobre las dimensiones de las partículas, nos lo dejó sin lugar a en dudas la pandemia, siendo las partículas de contaminación atmosféricas las de PM2.5, penetran en los pulmones y torrente sanguíneo del ser humano, provocando enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y obviamente respiratorios.
De ahí se desprende la vulnerabilidad, en los menores de edad de cinco años, como las víctimas principales de enfermedades asociadas con la contaminación atmosférica, causando la muerte a más de tres millones de niños y niñas de cinco años por causas relacionadas por la contaminación atmosférica de acuerdo a la OMS, en su último informe en el 2020.
En un informe de seis años atrás, bajo el nombre de “No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de Calidad del Aire y Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Aire Limpio” realizado por Greenpeace y la Red por los Derechos de la Infancia de México, REDIM y dio a conocer a las nueve ciudades del país con mayor problema de contaminación atmosférica encontrándose la ciudad de Torreón.
Greenpeace, es la organización mundial más reconocida en la defensa del medio ambiente, surgiendo en 1996. Se sostiene de donaciones que no vengan de gobiernos, empresas, partidos políticos ni de iglesias.
Su principal lucha es por un planeta verde, pacífico y sin desigualdad. Denuncia los delitos ambientales y ha creado en el mundo aproximadamente 43 oficinas, pugnando por una agricultura sustentable y transgénicos, por bosques limpios, cambio climático, contra tóxicos en los mares y océanos y sus protestas son pacíficas.
En su estudio del año 2016 señaló que las ciudades del país con mayor problema de contaminación atmosférica son en ese mismo orden de mayor a menor, la ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, Toluca, León, Torreón y Pachuca.
Indicando que los niños menores de cinco años, son los más vulnerables a la contaminación debido a que respiran dos veces más rápido que los adultos, sus pulmones están en proceso de maduración y viven mucho más tiempo expuesto al espacio público.
Además, la contaminación del aire afecta el desarrollo físico y cognitivo y la capacidad pulmonar de los pequeños.
Conforme a estudios, en el 2016, que es el último registro oficial con más detalles tenían registro hasta ese momento muertes de niños de cero a cuatro años fue de un 53.4 % del total de fallecimientos por asma y entre los nueve indicadores que se tomaron en cuenta del Sistema Nacional de Salud para medir el impacto de la mala calidad del aire en los menores figuraron la mortalidad por asma, egresos hospitalarios por asma, mortalidad por infección respiratoria aguda y porcentaje de nacidos con bajo peso.
Posterior al estudio de aquel año existe otro en el 2017 y el último en el 2018, en donde se desconoce los motivos por el cual ya no hubo continuidad en los años sucesores.
La causa principal de contaminación del aire es la quema de gasolina de los vehículos y el 70 % de las emisiones que se respiran y que dañan a la salud son originadas por vehículos motores.
Greenpeace de México, manifestó que este problema demuestra el poco progreso que hay en la implementación del Sistema de Transporte Público Masivo que ayudaría a desalentar el uso del vehículo privado o particular.
El caso de Torreón, Coahuila, es una de las muchas muestras de indolencia incurridas por sus autoridades del pasado, no al menos cuando estuvo Miguel Ángel Riquelme Solís, como alcalde de Torreón, quien no pudo concluir el proyecto del Metrobus Laguna porque le faltó más tiempo, y después Jorge Zermeño Infante, abandonó dicho proyecto; siendo este mismo motivo, de indolencia en enterrar un proyecto de un Sistema de Transporte Público Masivo que además de beneficiar la calidad de vida de los ciudadanos porque acortaría los tiempos de recorridos, traslados con confort y seguridad, ahorro familiar, ya que no tendrían que tomar tres o más camiones de transportes públicos, mejorar la circulación sobre el Blvd. Revolución, entre otros más. Lo más importante de todo es que contribuiría enormemente a bajar el exceso de uso de vehículos.
Con el nuevo gobierno municipal de Torreón, en donde está como mandatario de esa cabecera municipal, Román Alberto Cepeda González, se retoma nuevamente este proyecto de modernización que en diferentes ocasiones solo había quedado en promesas sin importarles a los ediles del pasado la calidad de vida de sus habitantes preferentemente de los niños y niñas. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018, finalista en Excelencia Periodística 2018 representando a México). www.intersip.org
Deja un comentario